12 de diciembre de 2014 / 03:58 p.m.

Monterrey.- Este 12 de diciembre se festeja a la reina de México, la Virgen de Guadalupe, y seguramente en nuestra familia hay alguien que lleva este nombre, pero ¿sabe cuántas 'Lupitas' y cuántos 'Lupitos' se registraron en Nuevo León durante el último año?

Según la información proporcionada por el Registro Civil, del 30  de noviembre de 2013 al 30 del presente 2014, se registraron  cuatro mil 381 personas con el nombre Guadalupe.

Gilberto Treviño Aguirre, director general de la dependencia explicó que a pasan los años, pero ese nombre nunca ha quedado en el olvido

"Vemos que no es un nombre de moda, sino que siempre ha sido muy constante en los registros en las  oficialías o el Pabellón Ciudadano,  que mucha gente por obvias razones les pone a sus niños y estoy  seguro que va a continuar en el Registro Civil", dijo.

Pero los nombres no van sólo como Guadalupe sino que los combinados son los que más se registrsan.

"En un año hay muchas niñas y niños registrados con el nombre de Guadalupe, sobre todo  acercándose a estas fechas.  Sólo como Guadalupe hubo 158 personas que se y con la combinación, por ejemplo de María Guadalupe, son cuatro mil 223, que es un número alto para registrarse en un año", contablizó .

Y es que la mayoría de las veces, los padres buscan ponerle a sus hijos el nombre de sus abuelos, de algún cantante favorito o de santos y vírgenes.

Y como era de esperarse las 'Lupitas' en Nuevo León son las que ganan sobre los 'Lupitos', pues son tres mil 522 féminas con el nombre de Guadalupe y 859 hombres.

Otros nombres relacionados con la Virgen morena y los santos son Diego, María y Jesús.

En el último año se registraron  mil 838 Diegos, de los cuales mil 516 fueron combinados y 322 solos.

También se sumaron cuatro mil 67 Marías, de las cuales 822 pertenecen a hombres y de esta cantidad 118 nombres van solos y 3 mil 949 combinados.

En tanto se registraron cuatro mil 742 Jesús; de esta cifra 425 pertenecen al sexo femenino y 4 mil 317 al masculino.

FOTO: Especial

MARILÚ OVIEDO