SANDRA GONZÁLEZ | MULTIMEDIOS DIGITAL
11 de julio de 2016 / 02:07 p.m.

MONTERREY.- Maestros integrantes de la Coordinación de Regiones arribaron a Palacio de Gobierno para solicitar la abrogación de la reforma educativa por ser anticonstitucional y que lesiona a los trabajadores del magisterio, y de pasada hasta solicitaron la liberación de maestros detenidos a nivel nacional.

Los profesores Arturo Cota, Sanjuanita Guerrero e Hilarión Galván, miembros de las 13 oficinas Regionales de Servicios Educativos Integrales, entregaron un pliego petitorio que contiene 23 exigencias en las oficinas del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

"Llega al Comité Ejecutivo Nacional el dirigente Juan Díaz de la Torre, que cree que son los que van a modificar la reforma, ellos no representan a nadie, ellos pueden firmar lo que quieran con el gobierno, ellos no van a bajar la lucha nacional, el movimiento nacional va con la abrogación de la reforma nacional.

"Lo que salga de los charros no se va a aceptar, y los ladrones aquí no se van a aceptar, lo que queremos es la mesa de negociación, que son tres planteamientos: uno la abrogación de la reforma; dos, un diálogo nacional; y tres, empezar a liberar a los compañeros y compañeras que están detenidos", dijo Cota.

Por su parte, Galván señaló que no son muchas peticiones. Además, recordó que así como se tumbó la Ley "3de3" del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue un aspecto constitucional y se supo modificar, puede pasar lo mismo con la educativa.

"Si la base decide ir a marchar a las calles, ellos lo deciden; si la base decide vámonos a la casa, nos vamos a la casa", comentó.
En el pliego petitorio incluyen además la modificación al artículo 3 constitucional, propiciar un debate nacional a través de foros y dar solución a los costos de la reforma educativa, e incluyen a los maestros detenidos.

"Solucionar las consecuencias y costos de la reforma educativa relacionados con víctimas, presos políticos, cesados y en proceso órdenes de aprehensión, suspensión de derechos laborales y pagos, retención de cuotas y demás afectaciones.

"Reconocer la relación bilateral y la libertad de elección de las representaciones sindicales nacional y estatales; pago retroactivo de la categoría BC de la Carrera Magisterial con su regularización de manera permanente y expedición inmediata de la convocatoria de ascensos a plantas y auxiliarías de secundaria", indica el pliego petitorio.

Además, de la restitución del reglamento de escalafón para cambios y ascensos, basificación al personal sujeto al régimen de contratos que se encuentren laborando y tengan cubierto un mínimo de seis meses.

El documento entregado en la Oficina del gobernador incluye la solicitud de otorgamiento de una plaza base a los egresados de las escuelas normales básicas públicas, un mínimo de 10 horas a los egresados de la Escuela Normal Superior, que la Secretaría de Educación otorgue servicio médico a los trabajadores que actualmente cubren contratos, pago inmediato y con sus prestaciones laborales para el personal docente y de apoyo que cubre interinatos y contratos.

Realización de una auditoría al Isssteleón y de hallarse quebranto se sancione a los responsables y se saneen las finanzas y evaluación de la operación del sistema educativo estatal por instancias y responsabilidades.