DANIELA GARCÍA | MILENIO DIGITAL
15 de mayo de 2015 / 08:40 a.m.

MONTERREY.- El salario de un maestro en Nuevo León ronda entre los cinco mil y los 23 mil pesos, según datos de la Secretaría de Educación (SE), dependiendo de su nivel de estudios, experiencia profesional y tipo de plaza; de acuerdo con esta información, los docentes nuevoleoneses son de los que mejor ganan a nivel nacional.

El 45 por ciento de los docentes ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos, pero una cuarta parte de ellos obtiene más de cinco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El ingreso de un maestro es ascendente, dependiendo del nivel educativo en el que impartan clases: 69.4 pesos en promedio por hora en educación básica; 73.5 en el nivel medio superior, y 98.8 en el nivel superior. Además, el 88 por ciento cuenta con prestación de servicios médicos, y el 12 por ciento no.

Esta situación varía dependiendo de la ubicación de la escuela, el tipo de ésta y si está localizada en una zona rural o urbana.

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, a nivel nacional había un millón 599 mil 727 personas laborando en la enseñanza, de las cuales, 998 mil 957 son mujeres, y 600 mil 770 son hombres. Ésta es una profesión en la que predominan las mujeres, pues representan el 62.4 por ciento, contra el 37.6 por ciento que son hombres.

Pero, según el INEGI, las mujeres lideran en educación básica (representando un 68 por ciento), mientras en educación media superior la representación es casi equivalente (48 por ciento de mujeres contra 52 por ciento de hombres), pero en educación superior es mayor el porcentaje de hombres (44 por ciento de mujeres, contra el 56 por ciento de hombres).