23 de noviembre de 2014 / 07:48 p.m.

Monterrey.- En sus tiempos libres Raúl -nombre ficticio para proteger su identidad- promociona botas. Es una forma de apoyar económicamente a su familia, aunque él realiza esa actividad, su oficio no es el de comerciante, su profesión es ser maestro de secundaria, pero tiene que hacer esto porque desde el inicio del actual ciclo escolar le prometieron su pago, del cual ya se generaron siete quincenas y aún 'no cae'.

En una entrevista para Telediario Digital, el profesor de la escuela ubicada en Apodaca, narró que desde el 30 de septiembre, que fue la primer quincena del ciclo escolar, la Secretaría de Educación prometió pagarles, y hasta la fecha siguen haciendo la misma promesa y no les han pagado.

El profesor lleva seis años en la docencia y sabe que en la Secretaría de Educación tardan en pagar de tres a cinco quincenas como máximo en cada ciclo escolar.

"Yo nunca había batallado con los pagos, normalmente cuando entras a trabajar en la Secretaría sabes que son de tres, máximo cinco quincenas en lo que tardan en pagarte, pero este año ya es la séptima quincena trabajada y nada", dijo.

Otro caso es el del profesor Rogelio -también nombre para proteger su identidad- quien prefirió dar el anonimato de la escuela en la que labora, también denunció ante Telediario Digital que la Secretaría de Educación no le ha dado una respuesta concreta del por qué no le han pagado cuatro meses después de iniciar el ciclo escolar 2014-2015.

"La gente de mesa no nos resuelve nada. En Sindicato sólo te dicen que la próxima quincena y nada, mientras tanto tú sigues presentándote a trabajar y no se ve para cuando", dijo.

En las oficinas de la Secretaría de Educación, ubicadas en el Fraccionamiento Industrial Lincoln, pidieron a los maestros que se reportaron vía telefónica de la falta de pago asistir a las instalaciones con papelería, pero la sorpresa que se llevaron algunos, es que por quejarse fueron despedidos de su empleo.

El ciclo escolar 2014-2015, que comenzó el 18 de agosto, no ha salido de la mejor manera, debido a que en los primeros meses eran los padres de familia quienes se quejaban por las malas instalaciones en las aulas y comidas en mal estado, ahora son los profesores quienes llevan siete quincenas trabajadas pero aún no han recibido su pago.

FOTO: Archivo/Telediario 

ZEIRA GONZÁLEZ