MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de julio de 2016 / 07:02 p.m.

MONTERREY.- Una vez más los maestros tomaron las calles del centro y sur de Monterrey para protestar por la reforma educativa, aunque en esta ocasión, a diferencia de las marchas anteriores, se registraron enfrentamientos entre los docentes y la policía.

Fueron tres los contingentes de maestros de las secciones 21 y 50 que se reunieron en distintos puntos de la ciudad: uno en la avenida Venustiano Carranza, otro en Eugenio Garza Sada, y un último más numeroso en la Macroplaza.

Alrededor de las 18:00 horas los docentes reunidos en Venustiano y los de Garza Sada emprendieron su marcha por las principales avenidas de la ciudad, mientras que los que se reunían frente al Palacio de Gobierno simplemente esperaban.

Los profesores que avanzaron por el sur de la ciudad caminaron por Eugenio Garza Sada, llegaron a la avenida Constitución, en donde permanecieron unos minutos bloqueando los carriles exprés, posteriormente se dirigieron rumbo al centro de Monterrey, para llegar tomaron calles del Barrio Antiguo, luego Juan Ignacio Ramón, Zaragoza, arribando poco después de las 20:00 al Palacio de Gobierno.

maestros

Los docentes que estaban afuera de la Escuela Normal Superior avanzaron por Venustiano Carranza hacia la avenida Madero, posteriormente tomaron Cristobal Colón, caminando entre los vehículos, para después transitar por Zaragoza rumbo al Palacio de Gobierno.

Sin embargo, los docentes que se encontraban esperando en la Explanada de los Héroes, repentinamente marcharon por la calle Zaragoza, posteriormente a Juan Ignacio Ramón y luego a Zuazua.

maestros

Durante la marcha se reportó un conato de violencia entre los maestros y la Policía, debido a que un grupo de docentes intentó cruzar el bloqueo antimotines para entrar por la calle Mariano Escobedo hacia Morelos.

En varias oportunidades los maestros intentaron librar los cercos policiacos que se habían montado por parte de las autoridades, llegando a intercambiar empujones.

Las vallas colocadas por los policías eran jaladas por los contingentes de maestros, pero las elementos policiacos no los dejaron avanzar.

Se informó que un maestro resultó con un golpe en la cabeza y mostraba una herida, mientras que varios integrantes de medios de comunicación fueron afectados con la espuma, así como dos policías lesionados.

El comisario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, confirmó que el contingente se desintegró en la zona de la Macroplaza y que las vialidades se liberaron para el tráfico vehicular.
Ya cuando parecía que los maestros habían terminado con las protestas, alrededor de 100 maestros volvieron a bloquear la avenida Constitución, ya casi a las 21:50 horas. Sin embargo, sólo duraron cerca de 10 minutos.

maestros enfrentamientos