SYNDY GARCÍA | MILENIO DIGITAL
22 de diciembre de 2015 / 03:10 p.m.

Monterrey.- A partir de este martes, cualquier persona que maltrate a un animal en Nuevo León podrá ser multado económicamente y hasta sancionado con cárcel.

El pasado 17 de noviembre el Congreso local aprobó por unanimidad reformas al Código Penal de la entidad, que incluye un apartado denominado "Delitos de maltrato o crueldad contra los animales domésticos".

Ante ello, el Gobierno del Estado publicó este lunes 21 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León las modificaciones al Código Penal, mismas que partir de hoy (martes) entran en vigor.

De acuerdo con las modificaciones realizadas por los legisladores al Código Penal, en el artículo 445 se contempla multar o encarcelar a quienes cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico.

Para quienes causen lesiones a las mascotas, se les podrá imponer sanciones desde tres días a un mes de prisión, así como multa de tres a cinco cuotas.

En caso de que los golpes pongan en peligro la vida del animal doméstico, la condena podrá aumentarse en una mitad de lo señalado.

"En caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá de 15 días a seis meses de prisión y una multa de cinco a 15 cuotas", se expone dentro de la ley que ha entrado en vigor.

Dentro del mismo apartado, la legislación ratificada por el Estado contempla que la autoridad pueda sustituir la pena de cárcel tanto parcial como totalmente por un tratamiento con psicólogos.

"La autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por tratamiento psicológico hasta 60 días, o por la prestación de jornadas de trabajo a favor de la comunidad de 10 hasta 60 días", se contempla dentro de las modificaciones que ahora se encuentran en vigor.

Las reformas al Código Penal del Estado fueron firmadas por el gobernador; el secretario general de Gobierno, Manuel Florentino González; el procurador general de Justicia, Roberto Carlos Flores Treviño; así como por el secretario de Seguridad Pública, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez.

Dichas modificaciones al Código Penal fueron aprobadas por unanimidad por la LXXIV Legislatura del Congreso de Nuevo León.