GUSTAVO MENDOZA
1 de octubre de 2016 / 05:44 p.m.

MONTERREY.- Hallazgos y descubrimientos sobre las antiguas civilizaciones de México son parte de las conferencias que la cuarta edición del Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste está presentando, en sesiones realizadas en el Museo del Noreste.

Desde el 29 de septiembre investigadores de todo el país han expuesto temáticas relacionadas con las antiguas sociedades mayas en Yucatán, con la historia ferrocarrilera en Hidalgo, sobre la Fundidora de Monterrey o la pintura rupestre de Nuevo León.

Un ejemplo fue la charla que ofreció el joven Raúl Narváez Elizondo, quien junto a la arqueóloga Araceli Rivera Estrada, realiza un recuento de la relación de los antiguos pobladores con las plantas y animales.

Borregos cimarrón, venados, serpientes y algunas imágenes que pueden representar a tortugas y mariposas se han encontrado sobre los muros, ya sea tallados o pintados hace miles de años.

“El listado pretende crear una descripción sobre cuáles eran sus relaciones con los animales. Hay muchos grupos que vivieron en el periodo de la Colonia y que tenían como nombre de distintos pájaros, o que traducidos al español hacían referencia a animales de la región”, mencionó.

La cuarta edición del Coloquio de Arqueología, Paleontología y Antropología del Noreste también ha servido para brindar un homenaje al investigador William Breen Murray, fallecido en marzo.