ERIK SOLHEIM ROCHA
17 de abril de 2016 / 06:21 p.m.

Monterrey.-Justo cuando el Congreso Local alista el aval de su reforma para el transporte gratuito, el Gobierno del Estado, seis meses después recordó su compromiso de campaña y para no quedar "fuera de la jugada" mandará este lunes una iniciativa sobre este tema.

Con ello, el Gobierno del Estado y el Partido Acción Nacional se 'pelearán' por la paternidad del transporte gratuito en Nuevo León, y es que ambas partes manejan iniciativas diferentes.

Por una parte, el Gobierno independiente por fin presentará una iniciativa de transporte gratuito para estudiantes y adultos mayores, aunque no todos los alumnos tendrán acceso a ello.

Se trata de una Reforma al artículo tercero de la Constitución y modificaciones a la Ley de transporte a fin de establecer la gratuidad del transporte a estudiantes de preparatoria y universidad principalmente de planteles técnicos, además de adultos mayores y personas con discapacidad.

"Estamos pensando que el universo que va a recibir de inmediato que sería en agosto el siguiente semestre este beneficio es de alrededor de 20 ó 22 mil estudiantes", expresó Manuel González.

En tanto los diputados locales del PAN presentaron hace semanas su iniciativa, en la que se modifica la Ley de transporte para obligar a las autoridades a encontrar un mecanismo que propicie las condiciones para la gratuidad del transporte público.

"Estamos proponiendo que el Ejecutivo, los concesionarios, los diputados busquen los mejores esquemas para ya sacar cual sería que esto se pudiera ya solventar (el transporte gratuito) sea con cargo a la concesión, a través de un subsidio o de otros mecanismos que pudieran darse, lo importante es que hoy exista la obligación en la ley y de ahí que nazca la obligación de trabajar en esto" .

La iniciativa de Acción Nacional establece la gratuidad para los estudiantes que se encuentren cursando alguno de los niveles de educación media superior y superior; se exenta del pago a los adultos mayores, que cuenten con su credencial de identificación expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a las personas con alguna discapacidad que porten su Credencial Nacional para personas con discapacidad."

Este lunes la iniciativa del Estado será enviada a los diputados, mientras en la comisión de legislación se presentará el dictamen que propuso la bancada de Acción Nacional.