17 de septiembre de 2014 / 12:41 a.m.

MONTERREY.- El estado de Nuevo León enviará apoyo a Baja California Sur que sufre los estragos del paso del huracán ‘Odile’, para lo cual el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un llamado a la población para que colabore.

Tras darse a conocer que Los Cabos y La Paz están incomunicados y hay alrededor de 10 mil personas damnificadas, el jefe del ejecutivo reveló que entabló comunicación con su homólogo Marcos Covarrubias Villaseñor para conocer las necesidades de los habitantes en esta contingencia.

Dijo que se coordinarán con asociaciones de ayuda e instituciones como Cáritas de Monterrey y la Cruz Roja Metropolitana para recibir la aportación de los nuevoleoneses y a su vez el Estado enviará personal en caso de que se requiera.

"Hemos estado muy atentos al devenir de este huracán que golpeó a Baja California Sur y como es tradición de los nuevoleoneses, nuestra solidaridad, vamos a iniciar una campaña para ayudar a las personas de Baja California Sur", dijo el mandatario.

Medina de la Cruz instruyó al secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra a que coordine los trabajos y realice una lista de los insumos que se requieren en la península de BCS para hacer el acopio de víveres.

"Vamos a estar trabajando en eso el día de hoy, el día de mañana, toda la semana hasta en tanto no veamos que  empieza a haber una recuperación de aquel sector, de aquella zona, de aquella entidad que por lo que hemos estado atentos a los medios de comunicación ha sido seriamente afectada por este huracán", señaló.

También la Dirección de Protección Civil del Estado se mantiene en contacto con el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para actuar en el momento que se requiera.

Aunque otros estados como Sonora y Sinaloa hubo daños, el apoyo se focalizará en las zonas más afectadas, indicó el mandatario.

"Entiendo que los más afectados, porque ahí entró el meteoro el Baja California, los Cabos principalmente, entonces vamos a focalizar el apoyo que de Nuevo León a los sitios, a los lugares más damnificados. Seguramente conforme transcurra las horas nos vamos a dar cuenta a través de los medios de cuáles fueron los sitios más afectados, donde hay gente damnificada a donde podamos mandar alimento, agua, pañales, lo que comúnmente hace falta en estas situaciones", agregó.

Debido al fenómeno meteorológico, en BCS se suspendió el servicio telefónico, los puertos marítimos, algunas carreteras e instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

FOTO: Ap

SANDRA GONZÁLEZ