7 de mayo de 2014 / 01:42 p.m.

Monterrey.- En la lucha contra el crimen organizado, además de la depuración de la corporación de la policía del municipio respectivo son algunas de las situaciones difíciles que la ex alcaldesa de Guadalupe Ivonne Álvarez y el ex edil Mauricio Fernández enfrentaron durante su administración.

Un campo de batalla es como califica la ex edil al municipio de Guadalupe que durante el 2009-2012 estuvo bajo su mandato.

“Es un municipio donde lamentablemente la guerra entre el crimen organizado, entre el “CDG” junto con los “Zetas” habían convertido a Guadalupe en un campo de batalla

“Jamás, jamás de verdad nosotros pensamos en ningún momento ni de abandonar el cargo, ni de titubear, ni de no seguir con la lucha que estábamos emprendiendo”

Por su parte, el ex alcalde de San Pedro Garza García consideró que durante su gestión atacó totalmente la delincuencia organizada como nunca nadie lo había hecho.

“No hay ningún alcalde de que le haya entrado al tema, los demás lo vivieron pero confrontado con el tema, no hubo ninguno, solo San Pedro

“Lo anuncié desde que tomé posesión que iba a entrar de frente y que iba a estar tomándome atribuciones que no me correspondían puntualmente en la constitución, tampoco estaba prohibido, por eso todo lo que hice de inteligencia que se sigue haciendo”

Las acciones emprendidas provocaron que ambos estuvieran en la mira del narco, y eso por poco les cuesta la vida.

“Nunca tuve yo contacto con ninguno de los grupos de la delincuencia organizada, jamás, y con nosotros nunca hubo un acercamiento con ninguno de los grupos” reveló Álvarez.

“Obviamente vivieron (su familia) momentos difíciles, donde el hecho de las cosas que estaban pasando en nuestro Municipio, a ellos les daba temor de que algo me fuera a pasar”

-¿Quienes lo querían matar eran Zetas?

“Eran dos policías de la Policía Élite de San Pedro y que estaban vinculados al crimen organizado, fueron tres, me aventaron todas las camionetas y luego pues lo demás fueron amenazas públicas o de alguna forma informal” explica Fernández Garza.

El luto por la estampida en el Jardín Cerveza y el granadazo en la Plaza Principal de Guadalupe fueron los desafíos del crimen organizado en contra de civiles y autoridad. Pero no la única data la ex alcaldesa Ivonne Álvarez.

“Si me preguntas si recordar cuáles fueron los momentos más duros que vivimos, fue cuando decidimos limpiar la corporación. Cuando la resistencia de ellos era quedarse y la persistencia de nosotros era sacarlos”

En San Pedro, uno de los hechos recordados fue el ataque a balazos a un agente de tránsito en la colonia del Valle.

“El tema más hirviente que tuvimos fue cuando mataron a un tránsito en la rotonda de la colonia del Valle, por un idiota que se hizo nombrar el comandante Acero y pues ese desgraciado no duró ni doce horas vivo, al día siguiente también pasó a mejor vida”

“Los restaurantes cerraron, cerraron los negocios, la gente permanentemente vivía con miedo y vivía adentro de su casa. Ir a Guadalupe, la gente te decía: "no, que miedo". Iban a Guadalupe "es que no sabemos que nos vamos a encontrar ahí"

“Hay muchos sucesos que marcaron nuestra vida, yo te puedo decir que soy una antes de que entré a la alcaldía y una después de lo que vivimos para enfrentar y darle la lucha frontal a la delincuencia organizada”

José Plata