AGUSTÍN MARTÍNEZ
13 de febrero de 2017 / 10:05 p.m.

MONTERREY.- Los ojos de Doña Crescencia se llenan de lágrimas al evocar a Denis.

La niña de 14 años era más que su nieta. Era prácticamente su hija, pues la crió desde muy pequeña, cuando sus padres se divorciaron, y la menor y su hermano decidieron vivir con ella.

“Yo le di estudios en la primaria, y luego la metí a la secundaria. Ellos quisieron recogerse conmigo, porque su mamá se juntó con otro esposo, y ellos no querían estar con ella. Su hermano también se quedó conmigo”, explicó la señora de más de 70 años.

Su rostro demacrado demuestra la tristeza y también el cansancio de 24 horas de incertidumbre, casi casi sin dormir, esperando una noticia en la orilla de la presa.

Denis Julieth Luna Carmona desapareció en las aguas de la presa La Estrella, en el ejido del mismo nombre, del municipio de Linares.

"Que manden más refuerzos, es desesperante", pide familia de menor desaparecida
Sus familiares y vecinos se mostraron en todo momento desesperados.| FOTO: AGUSTÍN MARTÍNEZ

Sus familiares y vecinos se mostraron en todo momento desesperados, principalmente Roberto Jesús, su único hermano, de 16 años.

“Que manden más refuerzos (para la búsqueda del cuerpo). Que la saquen ya. Ya va a cumplir un día ahí. Un día entero ahí... no. Es desesperante… sí”, expresó el adolescente.

En las labores de búsqueda en la presa intervinieron dos grupos de tres buzos de rescate cada uno, del cuerpo de Bomberos, procedentes de Linares y Monterrey.

Por la tarde llegó apoyo de Protección Civil de Santa Catarina, cuyo personal utilizó un can entrenado y un dron.

Un grupo de 10 voluntarios, entre familiares y conocidos de la jovencita, fue autorizado para “peinar” o “barrer” el fondo de la presa cerca de la orilla, a menos de dos metros de profundidad.

“Sabemos nosotros que es un riesgo, pero también estamos desesperados. Sí sabemos que es un riesgo, pero conocemos como quiera aquí, porque aquí nos criamos. Todos los chavos que nos hemos metido al agua aquí nos criamos”, refirió Cesáreo García, tío de Denis Julieth.

Otro familiar, su tía Andrea Luna, expresó desconcierto por el tiempo transcurrido, y sin saber nada de la estudiante de secundaria.

“Que nos apoyen… que nos manden gente para poder sacar a la niña. Ya una noche… otra noche… no creo que no puedan todavía encontrar a la niña”, puntualizó.

El incidente desafortunado ocurrió como a las 17:00 horas del domingo en el lago ubicado 15 kilómetros al norte de Hualahuises, en territorio de Linares.

Denis se paseaba en una lancha de plástico en compañía de su primo, Juan Andrés Carmona Hernández, de 16 años, y la esposa de él, Nayeli Peña Martínez, de la misma edad.

Debido a una fisura, el agua comenzó a inundar la pequeña embarcación que se opera con pedales.

La pareja logró ponerse salvo, pero la adolescente se hundió sin remedio, ante la mirada de varias personas que se hallaban en la orilla de la presa, a unos 20 metros.