marilú oviedo
14 de enero de 2016 / 03:54 p.m.

Monterrey.- Mientras el Mando Único se vuelve una realidad en el país, el municipio de Monterrey seguirá reclutando y capacitando más elementos de seguridad, así lo informó el alcalde Adrián de la Garza.

El edil expresó que primero se requiere de todo un cambio en los tres niveles de gobierno, y cuando llegue el momento, se pasaría el mando a quien deba tenerlo.

"Evidentemente un cambio de esto requiere de un cambio constitucional, requiere un cambio en las leyes federales, estatales, municipales, esto va a llevar tiempo.

"Nosotros no podemos parar nuestra planeación por una declaración sino cuando ya haya un cambio funcional, veremos en qué sentido viene y las policías a final de cuentas no se desincorporarían, sino simplemente pasaría el mando a quien debe de tenerlo", agregó.

Indicó que por lo pronto el gobierno municipal seguirá trabajando y realizando labores estratégicas.

"Si en un momento dado el mando estaría a cargo de una sola autoridad, Monterrey ya tendría mucho trabajo en ese sentido para poder hacerle frente, no sabemos si se va a tardar años este mando único, si todo este cambio impliquen dos, tres años, cuatro", comentó.

De la Garza Santos, sostuvo que acatarán lo que indique la ley.

"En un momento dado cuando haya cambio de criterio de acuerdo a la ley, ya sea por un cambio constitucional y las leyes secundarias vamos a acatar lo que de ellas emanen", puntualizó.

Lo anterior luego de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todo el país y elevarla a rango constitucional, esto mediante una iniciativa que será enviada por el ejecutivo federal al Senado en los próximos días.

Así, los policías de los ayuntamientos sólo operarían como entes de vigilancia administrativa.