GUSTAVO MENDOZA LEMÚS | MILENIO DIGITAL
11 de octubre de 2015 / 09:34 a.m.

Monterrey.- No son historias para niños, ni mucho menos. La tradición del manga en Japón es un referente cultural por el cual se asoman las virtudes y preocupaciones de la sociedad del país de oriente.

La conferencia 'El manga japonés: su pasado, presente y futuro' convocó a más de un centenar de jóvenes regiomontanos interesados en el tema.

Esta charla cobró mayor magnitud gracias a que fue ofrecida por Akira Yamada, embajador de Japón en México, quien resultó ser un especialista en el tema.

Con un "¿cómo están raza?" arrancó la participación de Yamada. En poco más de media hora, describió la importancia de éste género literario en Japón donde existen universidades dedicadas al estudio del manga.

"La importancia que el manga cobra en Japón pues está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Existe una enorme variedad de temas, géneros y estilos, y es una buena forma de entender nuestra cultura", expresó Akira Yamada.

En la charla el embajador contó con la presencia del español y especialista en el tema Marc Bernabé, quien tendrá una conferencia este domingo sobre el mismo tema.

Durante su participación, Bernabé mencionó que tras el éxito de series contemporáneas como Naruto –tan popular en niños y adolescentes mexicanos- existe una sólida base histórica sobre la cual se sustenta éste género.

"Hay muchos años de grandes autores y grandes obras, creando para un mercado que es el mayor del mundo en creación, venta y lectura de cómics", apuntó el funcionario.

conferencia
Jóvenes regios disfruaron de la conferencia 'El manga japonés: su pasado, presente y futuro'. | GUSTAVO MENDOZA

Los orígenes del manga en Japón se remontan hacia el siglo XI o XII. Aunque ha formado parte de su cultura desde aquellos siglos, al término de la Segunda Guerra Mundial que este género literario cobró una importancia vital para una sociedad que sobrevivía a la destrucción bélica.

Series como Astroboy, Touch o Dragon Ball despuntaron hacia la segunda mitad de la década de los 70, generando un interés a nivel internacional.

Yamada explicó que los temas son muy variados pues van desde un interés por el proceso de desarrollo en los niños, aunque también se tratan asuntos como el honor, la muerte, el amor o la situación política del país.

En los buenos tiempos, los mangas llegaron a contar con tirajes de entre 6 y 8 millones de ejemplares, o hasta 196 publicaciones de una sola serie.

Sin embargo esta situación es insostenible en la actualidad aunque las propuestas se han diversificado pues ahora el manga se apoya en el animé, las bandas sonoras o los videojuegos.

"Actualmente el mundo editorial de Japón enfrenta un declive y el número de ejemplares publicados se reduce. Hoy en día es difícil encontrar un súper éxito en Japón, pero ¿porqué el manga ha tenido tanto éxito? Creo que por la tolerancia cultural que existe hacia la comicidad", refirió Yamada.

La conferencia Grandes maestros del manga, de Marc Bernabé, será ofrecida este domingo en punto de las 15:00 en la FIL Monterrey dentro de Cintermex.

En la edición 25 de la Feria Internacional del Libro participarán 650 casas editoriales, sobretodo un importante número de sellos independientes.

PARA ESTE DOMINGO

Entre las opciones para hoy se encuentra: Japón después de ser el número uno, de Carlos Uscanga, a las 13:30 en el Espacio Japón y La casa del dolor ajeno, de Julián Herbert, en la Sala A.

También se tendrá la presentación de la conferencia Grandes maestros del manga, de Marc Bernabé, en punto de las 15:00 y la presentación de Autorretrato de familia con perro, de Álvaro Uribe, a las 19:30.