ERIK SOLHEIM ROCHA 
27 de mayo de 2017 / 04:46 p.m.

MONTERREY.- Aunque los diputados locales avalaron hace una semana la primera vuelta de la Reforma Electoral, dicha Ley se mantiene 'congelada' debido a que sus extractos no han sido publicados en el Periódico Oficial del Estado.

La reforma electoral explica todas las reglas de las próximas elecciones del 2018, es decir la reelección de alcaldes y diputados, paridad, y requisitos para que participen candidatos independientes, es por ello la importancia de su publicación.

Para los diputados del PRI y PAN, el ejecutivo no ha publicado la reforma debido a intereses personales del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“No es si quiere publicar, ¿eh? Tiene que publicar la ley, es muy clara que él tiene obligación de publicar la ley en un máximo de 30 días, yo creo que más bien hay una situación que no le gustó en lo personal en la ley y que no le beneficia a los independientes, lo que no le favorezca a él simplemente o lo veta, o lo desconoce o minimiza su importancia”, señaló el diputado local de PRI, Héctor García.

“Es una táctica dilatoria por parte del ejecutivo, quizá están utilizando estos tiempos como un instrumento de presión política y nos parece que es muy lamentable, yo creo que en todo caso que el gobernador le explique al pueblo de Nuevo León por qué no quiere que haya ley electoral”, agregó el diputado panista, Hernán Salinas.

Mientras que para Movimiento Ciudadano, es preferible que la Ley no se publique y que el proceso electoral se rija con la ley anterior.

“Quizá es lo más prudente que esta iniciativa no se publique porque es un dictamen a modo, todo lo desecharon, lo único que dejan es lo que le conviene a los alcaldes del PRI y del PAN que se quieren reelegir.

“Quizá el no publicarla sea lo mejor y que nos rijamos con la ley actual y que la comisión únicamente emita lineamientos en cuanto a paridad y ahí la dejamos”, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

De acuerdo a la ley es facultad del Gobierno del Estado realizar la publicación en un plazo máximo de 30 días.

ilp