16 de julio de 2014 / 12:55 a.m.

Monterrey.- Ante el inicio de la canícula esta semana, que trae consigo altas temperaturas, el almacenamiento de agua para abasto de Nuevo León mantiene porcentajes satisfactorios comparados con los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las cuatro principales fuentes de abasto del vital líquido en la entidad, que son la presa Cerro Prieto, El Cuchillo, La Boca y Salinillas, conservan un nivel de almacenamiento aceptable y que garantiza el abasto para los próximos meses.

Sin embargo, las presas de Tamaulipas y de Coahuila presentan porcentajes que pudieran caer en lo dramático.

Según la información derivada del monitoreo diario de la Conagua, en Nuevo León, la presa Cerro Prieto, ubicada en el Municipio de Linares, tiene una capacidad de 300 mil metros cúbicos, cuenta actualmente con 290 mil 278, que representa un 96.76 por ciento.

El Cuchillo, que se ubica en el municipio de China y que es la más grande del estado, con capacidad de un millón 123 millones metros cúbicos, cuenta actualmente con 924 mil 569 metros cúbicos, que representan el 82.32 por ciento.

En tanto, la presa Rodrigo Gómez, La Boca, del municipio de Santiago, a la que le caben 39 mil 490 metros cúbicos, actualmente es la más baja de la entidad, que tiene a este día 26 mil 550, que significan el 67.23 por ciento del total.

El cuarto almacenamiento es la presa Salinillas ubicada al norte de Nuevo León, en el municipio de Anáhuac, posee al día de hoy 14 mil 258 metros cúbicos de una capacidad total de 19 mil 011 metros cúbicos, es decir, se encuentra a un 75 por ciento.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL