23 de febrero de 2014 / 10:44 p.m.

Monterrey.- Más de 30 periodistas marcharon este domingo en el centro de Monterrey y colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Libertad de Expresión ubicado cerca del Museo de Historia Mexicana, esto para sumarse a la convocatoria nacional realizada por trabajadores de los medios de comunicación tras el asesinato del reportero de Veracruz, Gregorio Jiménez.

"En Veracruz van 10 los que asesinan, por decir la verdad, por hacer su trabajo y por dar a conocer la realidad que se está viviendo allá y las agresiones son en todos lados", dijo la periodista Melva Frutos.

Además lanzaron un llamado al Presidente de México, Enrique Peña Nieto para que esclarezca las muertes de los periodistas.

Y es que según datos mostrados en la manifestación, en Veracruz van 130 ataques contra medios de comunicación, y reporteros, y al menos 4 reporteros se encuentran desaparecidos.

Así mismo del 2000 al 2013 se han presentado un total de 70 asesinatos contra periodistas, 210 agresiones y 50 ataques a medios de comunicación.

"El llamado al presidente es para que esclarezca las muertes de los periodistas y que diga algo, qué diga que va a pasar, porque el procurador (de Veracruz) renunció y creen que con eso ya", añadió Frutos.

Los profesionales de la noticia del Colectivo "Prensa no disparen", se dieron cita en Morelos y Zaragoza, ahí fue marcado en el piso el cuerpo de una persona y colocadas algunas pancartas con mensajes, nombres de reporteros muertos  y cámaras. Además llevaron cubrebocas en señal lo que a veces no se ve o no se puede contar.

Los presentes denunciaron que las autoridades dejan en el olvido los casos de periodistas asesinados.

"En la última década los periodistas y reporteros mexicanos, hemos pasado de redactores de la información a redactar nuestras propias notas, asesinatos, agresiones, intimidaciones, secuestros, atentados, desapariciones y levantones, pero al final esos casos de periodistas han quedado en la impunidad, pese a que hay una fiscalía especial para ese motivo", expresó Oscar González, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo León.

González dijo que a la brevedad se estará presentando en el Congreso Local una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas.

"Está basada en la ley federal que existente en la materia, le quitamos la parte social nada más lo que queremos es que en caso de agresión a compañeros que interactúe inmediatamente el gobierno dándole apoyo al periodista y  a su familia", dijo.

"Nuestro trabajo a veces puede incomodar, pero tenemos que decir las cosas como son y por ese tipo de situaciones no creo que merezcamos ser agredidos, entonces si no hay periodistas en una sociedad no hay democracia", añadió.

Minutos antes de las 13:00 horas partieron por la Macroplaza hacia el monumento de la Libertad de Expresión, ubicado en Juan Ignacio Ramón, entre Zuazua y Doctor Coss, donde colocaron la corona con el nombre de Gregorio Jiménez, y se detuvieron otros minutos para realizar un segundo posicionamiento.

Ahí reiteraron que se estará presentando en el Congreso Local una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas, por lo que se pidió el apoyo con firmas de los compañeros asistentes y de quienes acudieron a la cobertura mediática del evento.

"Frente a las balas de la intolerancia, solo quedan nuestras palabras: ¡No podemos callar!", dijo, Daniela García, reportera de un medio local.

A nivel nacional ya existe una iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas presentada en el Congreso de la Unión por lo que la exigencia también fue que los legisladores federales aceleraran el curso de la misma.

También se hizo el llamado a la unidad de reporteros y reporteras de todo el país porque el trato que sufren las mujeres periodistas.

En el resto de la república también se presentaron protestas como parte de esta misma manifestación.

MARILÚ OVIEDO