RICARDO ALANÍS
14 de julio de 2016 / 04:08 p.m.

MONTERREY.- El Gobierno del Estado anunció que procederá legalmente en contra de seis personas que participaron en las marchas del miércoles y que bloquearon la avenida Constitución.

Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, comentó que se trataría de personas infiltradas en la marcha del magisterio y que la denuncia procede porque está tipificado el delito en el Código Penal, como obstrucción de la vía pública.

"Los verdaderos maestros de Nuevo León, los que verdaderamente educan a nuestros hijos en las escuelas, no son los que se enfrentan a golpes con la policía, sí se manifiestan y sí lo han hecho en las calles, pero son gente seria, profesional y responsable.

"Ayer nosotros tenemos identificados a los que fueron y ustedes verán las denuncias para proceder en contra de los rijosos, hubo un detenido. Todavía no definimos, pero es una cuestión que llevará a cabo la Procuraduría, yo creo que oscilan entre seis y siete (los denunciados) por bloqueo en las calles.

"Obstrucción de la vía pública es diferente a marchar, nosotros no vamos a pedir (denuncias contra los maestros que marcharon)", señaló.

Explicó que quienes impidieron el paso de vehículos en la avenida Constitución sí incurrieron en un bloqueo.

Agregó que el Gobierno Estatal es garantista y buscará el equilibrio entre el derecho a manifestarse de las personas y el derecho al libre tránsito de la ciudadanía.

"No son como infiltrados, son infiltrados", aseguró.

Señaló que también procederán en contra de quienes provocaron lesiones a tres elementos de Policía durante el recorrido de las marchas.

DIFÍCIL LABOR

Manuel González comentó que es difícil la labor que realizaron los elementos de la Policía Estatal y municipales que resguardaron a los contingentes, ya que encapsular tres marchas a pesar de tener déficit de policías no es fácil.

"Tratar de encapsular y conducir tres marchas al mismo tiempo en una ciudad como esta con un déficit de policías del 60 por ciento es altamente complicado, nosotros no reprimimos maestros, nosotros somos amigos de los maestros, no vamos jamás a estar en contra del magisterio, el magisterio es nuestro amigo", comentó.