11 de julio de 2014 / 01:53 p.m.

Monterrey.- Con In/Humano, 17 artistas contemporáneos expresan en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) su visión entre la delgada línea entre ser ecológicamente responsables o ser verde según las leyes del mercado.

Con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, In/Humano ofrece una perspectiva contemporánea sobre temas como el consumo de productos verdes, la relación y el respeto hacia los animales así como el papel de la humanidad ante la naturaleza.

Gonzalo Ortega, curador de la exposición, indicó que la muestra busca poner en una balanza "esa frontera entre ser ecológico o dejar de serlo".

"No es que sea un mensaje inhumano, es todo lo contrario pues se viene mostrando un trabajo completamente humano, sensible y muy inteligente2, expuso.

Por ejemplo están las fotografías que Charles Fréger, quien muestra retratos de elefantes decorados para un ritual de honor a Ganesh, en Jaipur, India. Un registro que quedará para la historia pues esta celebración ya fue prohibida para respetar la integridad de los paquidermos.

También destaca la instalación que el artista alemán Mike Meiré creó para la exposición. Se trata de una versión mexicana de The Farm Project (Vertical Version), donde en un pequeño espacio muestra los hábitos de consumo de los mexicanos, incorporando alimentos como el maíz, el mole o chapulines.

Una de las piezas ancla de la exposición es el video que la familia del artista Joseph Beuys prestó al museo. Se trata de una experiencia donde el autor se encierra en un cuarto con un coyote salvaje por varios días. La experiencia final es mostrar el grado de confianza al que llega con el animal.

"Se va viendo la sutil confianza del uno al otro y es al final donde logran establecer una comunicación. Es un video emotivo", comentó Ortega.

En la muestra se integra el trabajo fotográfico de Alejandro Cartagena, nacido en República Dominicana pero radicado en Monterrey, quien retrata la alteración del paisaje del estado con los nuevos fraccionamientos.

A detalle

-In/Humano consta de 53 obras de 17 artistas instaladas en las salas 6 a la 11 de Marco. Abre hoy sus puertas y estará en exhibición hasta noviembre próximo.

-La muestra está compuesta por fotografías, videos e instalaciones donde cada artista plantea su visión sobre temas como el consumo de productos "verdes", la relación y el respeto hacia los animales así como el papel de la humanidad ante la naturaleza.

-Algunos de los artistas que participan en esta exposición son Charles Fréger, Mike Meiré y Alejandro Cartagena.

FOTO: Roberto Alanís

GUSTAVO MENDOZA LEMUS