MAYTE VILLASANA
29 de abril de 2017 / 06:32 p.m.

MONTERREY.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la zona metropolitana y al estar expuestos por un tiempo considerable a los rayos solares pudiera presentarse un golpe de calor.

"El golpe de calor ocurre cuando el organismo de una persona se sobreexpone a los rayos del sol. La temperatura que el cuerpo de una persona maneja es de hasta 37 grados centígrados, pero estamos a 41 grados centígrados en el medio ambiente, por lo que la persona se sobrepone, se sobrecalienta y empieza de esta manera el golpe de calor".

Florentino Martínez, coordinador de capacitación y enseñanza en la Cruz Verde, indicó que el sector más vulnerable son niños y adultos mayores.

"Muchas veces no le prestan atención a las manifestaciones que están presentando. Ya cuando está el golpe de calor grave es cuando el menor está llorando y no salen lágrimas, la cantidad de orina, la frecuencia de ir al baño, está muy disminuida, tiene la boca reseca, los ojos secos, incluso puede convulsionar, lo mismo pasa con los adultos mayores", dijo.

Mencionó que es importante poner atención a las manifestaciones previo a un golpe de calor.

"La persona empieza con mareos, debilidad, cansancio, que puede llevar a la persona hasta el estado de inconsciencia", explicó.

Además emitió algunas recomendaciones para quienes obligatoriamente deben estar bajo las altas temperaturas.

"Para las personas que están en lugares abiertos es hidratarse. Hay artículos que te dicen que tienen que ser dos litros de agua que debemos de consumir, pero recordar también que los organismos responden diferente a los golpes de calor. Hay personas que con un litro ya sienten satisfacción, ya no necesitan más agua, pero hay otras personas que ya tomaron los dos litros y como quiera siguen teniendo sed. Mientras que el cuerpo pida agua, tenemos que darle agua", advirtió.

Indicó que es importante vestir ropa de colores claros y de algodón e ingerir líquidos no gaseosos.

Además señaló que en caso de presentar alguna de las manifestaciones, acudieron al área de urgencias para recibir atención médica especializada.