2 de octubre de 2014 / 05:36 p.m.

Monterrey.- Luego de que hace varios meses se desató la polémica porque el Estado informó que los oficiales regiomontanos no cumplían con ciertos requisitos para desarrollar su labor, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes aseguró que los elementos de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey ya cumplen con los requisitos de certificación y están adheridos a Plataforma México.

La munícipe reveló que ya cuenta con mil 500 oficiales en la corporación, de los cuales, mil 50 son policías y 450 son agentes de tránsito, además de que están por graduarse otros 200 cadetes.

Ante esto, de ser reales los números de elementos, la edil estaría cerca de cumplir su promesa de campaña de contratar a dos mil uniformados.

"Actualmente tenemos mil 500 elementos, donde mil 50 son policías y 450 son tránsitos. Dentro de estas instalaciones se ha dado una capacitación a más de 800 elementos de policía, y quiero destacar que todos los elementos que tenemos actualmente cuentan con la certificación, tanto de lo que es la evaluación de confianza como también a lo que se refiere a todas las pruebas y certificaciones de capacitación.

"Adicionalmente a los mil 500 que ya tenemos, ya se estarán incorporando en próximas semanas 200 más (...) yo espero que este año podamos tener alrededor de mil 400, mil 500 elementos para este año, y el próximo año podamos incorporar 500 más", declaró.

Comentó que en los años 2011, 2012 y parte de 2013 era muy complicado para todas las corporaciones que alguien oriundo de Monterrey o de otras partes de Nuevo León tuviera interés en trabajar en la policía, debido a la situación de inseguridad que vivía la entidad.

Sin embargo, dijo, ahora en el presente año, ya ciudadanos nacidos en la entidad se incorporan a los cuerpos policiacos debido a que mejoró la seguridad y los salarios son mejores que antes.

Comentó que uno de los beneficios de tener policías oriundos de Monterrey es porque ya conocen la ciudad, y además habría menos accidentes viales donde haya oficiales involucrados.

"Antes de las generaciones que entraban eran cero, no había, si acaso había uno o dos integrantes; actualmente de esta (generación que se prepara) tenemos 70 elementos de 200, y antes, la verdad, tuvimos generaciones en que no había ni un sólo integrante que fuera oriundo de Monterrey.

"Precisamente (el beneficio es) porque conocen ya de manera natural la ciudad y es más fácil que se dé esta capacitación de un policía de contacto", señaló.

Destacó que los delitos de alto impacto se redujeron en un 65 por ciento.

Supervisa actividades

La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes acudió esta mañana al Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey para supervisar las labores de capacitación a los integrantes de una generación de cadetes próxima a graduarse.

"Aquí estamos realizando una supervisión al Centro de Capacitación Continua, en donde actualmente están siendo capacitados más de 200 elementos que pertenecen a la novena y décima generación, que estamos esperando que en las próximas semanas se incorporen a la actividades tanto de vigilancia de nuestra ciudad, como también de vialidad", expresó.

FOTO: Archivo

RICARDO ALANÍS