MARILÚ OVIEDO
14 de septiembre de 2015 / 10:18 a.m.

Monterrey.- El 30 de octubre de 2012 y en medio de una crisis de inseguridad Margarita Arellanes Cervantes tomó protesta como la primera alcaldesa de Monterrey.

Su principal objetivo, dijo entonces, era la "reconstrucción de Monterrey" y decir "no a la corrupción".

A casi tres años de distancia, la ciudad luce en el olvido, y, por si fuera poco sigue figurando dentro de las primeras cinco a nivel nacional más endeudadas con poco más de dos mil millones de pesos.

Una falla recurrente es el servicio de recolección de basura, pese a que los contribuyentes si han cumplido su parte. De 2013 a 2015, han pagado dos mil 30 millones de pesos por concepto de impuesto predial, pero sin retribución satisfactoria en servicios públicos.

A esto se suman las quejas por el servicio en alumbrado público. La administración invirtió 168 millones de pesos para cambiar 29 mil luminarias, y colonias como la Caracol siguen en penumbras.

En materia de seguridad la alcaldesa Margarita Arellanes recibió la administración con 300 elementos, ahora al finalizar, el trienio lo hará con alrededor de mil 400 elementos.

Monterrey
A inicios de julio de este año, el Ayuntamiento dio a conocer un recorte de personal para solventar gastos municipales | ARCHIVO

Arellanes prometió recuperar la seguridad de Monterrey, y para ello echó mano de la Marina. El contraalmirante Augusto Cruz Morales fue nombrado Secretario de Seguridad.

Con él llegó una camada de 20 marinos y 500 policías capacitados por dicha corporación. Hoy, la realidad es que apenas quedan ocho de esos mandos y menos del 50 por ciento de los uniformados.

En materia de cifras delictivas, la ciudad vivió altibajos. De octubre de 2012 a agosto del presente año se registraron 512 homicidios dolosos.

Mientras que los robos a casa habitación, negocio y persona han ido a la baja, no ha pasado así con el robo de vehículos, que registra un aumento del 12 por ciento. En el periodo de enero a agosto de 2015 se cometieron 607 en 2014 se registraron 542.

Otro rubro a la alza es el de la violencia familiar. En los primeros ocho meses del año se han presentado dos mil 336 casos, lo que representa un nueve por ciento más comparado con el mismo periodo de del año pasado.

Un gran pendiente que se heredará son los baches, que se han convertido en el principal dolor de cabeza de los automovilistas. Para abatir este problema se requieren tres mil millones, pero el municipio apenas cuenta con 150 millones. Para colmo, tan solo en el primer semestre de este año ha desembolsado dos millones de pesos en pagos a vehículos dañados.

Desabasto de medicamentos
También en julio, los trabajadores del municipio regio denuncian la falta de medicamentos para paciente con Diabetes y vitaminas recetadas para mujeres embarazadas | ARCHIVO

En materia de obra pública, Arellanes Cervantes se comprometió a realizar varias al sur de Monterrey que tendrían una inversión de 253 millones de pesos, pero incumplió.

OBRAS QUE NO SE CUMPLIERON

- Ampliación puente en la colonia Lagos del Bosque
- Puente vehicular en colonia Condesa
- Ampliación puente Paseo de las Fuentes

Cabe mencionar que la administración de Arellanes Cervantes también será recordada por el cierre de casinos, el costoso desfile de globos y la "entrega" de las llaves de la ciudad por parte de la alcaldesa a Jesucristo.