MAYTE VILLASANA
26 de noviembre de 2014 / 06:53 p.m.

MONTERREY.- La silla del palacio de cantera a la que aspiran algunos funcionares municipales y federales no tiene mejores prestaciones de las que gozan ahora, al menos, en el tema de aguinaldo. Este año, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, quien gana cuatro mil pesos diarios, obtendrá 176 mil 124 pesos de aguinaldo.

La cifra sólo supera a la percepción que goza el alcalde sampetrino Ugo Ruiz por este concepto: 81 mil 192 pesos de aguinaldo. Es decir, que de concretarse su proyecto de ser gobernador, podrá duplicar las ganancias de esta prestación para diciembre del próximo año.

En contraste, de alcanzar la gubenartura, otros tres aspirantes tendrían que someterse a una dieta, ya que actualmente desde sus trincheras federales e incluso municipales, perciben más por esta prestación que el gobernador de Nuevo León.

El primer caso es el del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien este año obtendrá 273 mil 496 pesos por concepto de aguinaldo, le sigue su compañera de partido y senadora por Nuevo León, Ivonne Álvarez con 234 mil 330 pesos.

El tercer lugar de la lista lo ocupa la alcaldesa regia Margarita Arellanes Cervantes, con 206 mil 768 pesos.

Otro caso es el de Francisco Cienfuegos Martínez, diputado local por el PRI, y quien fuera señalado ante la Comisión Estatal Electoral como 'adelantado'. Él recibe un salario de 79 mil 956 pesos mensuales, por lo que podrá contar con 106 mil 608 pesos de aguinaldo.

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, recibirá de aguinaldo 76 mil 817 pesos.

Saber más

Para este 2014 se otorgó un aumento general del 3.9 por ciento, lo equivale a dos pesos 46 centavos. Es decir, un regiomontano ahora recibe 67.29 pesos diarios, como mínimo. La nómina 'se compensa' una vez al año con el aguinaldo, un derecho y una prestación laboral.

Los trabajadores de base, los de confianza, los de planta, los sindicalizados, los contratados por obra o tiempo determinado y los eventuales reciben al menos 15 días de salario mínimo, mientras que los empleados del estado cobran hasta 40 días.

Un obrero, el empleo de mayor demanda en Nuevo León, gana 98.05 pesos diarios, por lo que recibirá mil 470 pesos.

¿Quieres calcular tu aguinaldo? Divide tu ingreso mensual entre 30; eso será tu ingreso diario, el cual debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa, lo mínimo son 15, en el caso de los trabajadores del estado se multiplica hasta por 40 días de salario mínimo.