VICTOR SALVADOR CANALES
17 de mayo de 2016 / 02:20 p.m.

Monterrey.- Para María Elena Chapa, su orgullo y satisfacción fue crear el Instituto Estatal de las Mujeres y lograr la equidad de género en los procesos electorales.

Más tranquila, relajada y ahora retirada de la función pública después de un largo periodo, hace un repaso de la ardua labor que realizó para beneficio de las mujeres.

Celebra que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, les haya respondido a las mujeres al incluir como obligación la equidad de género en las candidaturas a cargos públicos, en todos los partidos.

"Yo me di un fuerte agarrón con (Ernesto) Zedillo, cuando fue Presidente, sin tener respuesta favorable, y continué con (Vicente) Fox, después con quien lo sucedió, con Felipe Calderón", recuerda.

Pero hay que empezar por la creación del Instituto Estatal de las Mujeres aquí en Nuevo León, que luego de rechazar al ex gobernador Natividad González Parás dos cargos públicos en su administración, lo convenció de crear ese organismo femenil.

"Me dijo Nati 'te ofrezco la subsecretaría General de Gobierno' y dije que no; entonces me invita a ser secretaria de Educación, tampoco, me insistió y le dije, no, porque voy a tener encima a Elba Esther Gordillo", precisó.

Finalmente, ella recuerda que él le preguntó en qué área le gustaría estar y Chapa insistió que en el Instituto Estatal de las Mujeres.

"Me dijo '¡pero si no existe!' y le contesté, 'pero puede existir'" y con ello lo animó a crearlo.

"Se puso a trabajar para crear este organismo, me llamó y me dijo, 'ahí tienes tu instituto, ¿contenta?' y bueno así fue como se inició esta aventura en la que me involucré de tiempo completo", reveló.

María Elena Chapa
dijo sentirse muy motivada haciendo lo que siempre se debió hacer, defender la equidad de género y proteger a la mujer en todo aspecto.

"Ni ser más que los varones, pero menos tampoco, que quede bien claro, pues llegaron los tiempos en que la mujer puede cubrir todos los campos de la función pública, tanto de elección popular como administrativos", precisó.