FRANCISCO ZUÑIGA ESQUIVEL
5 de agosto de 2017 / 02:22 p.m.

MONTERREY.- El fenómeno migratorio ha impedido que Nuevo León pueda abatir totalmente el analfabetismo, pues la gente que llega de otras estados, además de sus ganas de trabajar, traen consigo la necesidad de aprender a leer y escribir.

Es por eso que los niveles de analfabetismo se mantienen en 1.3 por ciento, es decir, alrededor de 61 mil personas que viven en la entidad.

Aunque en el 2016 se logró atender a 36 mil personas, y este año ya van 29 mil, el rezago es no sólo en alfabetización, sino en la conclusión de los estudios de primaria y secundaria, explicó el delegado del Instituto Nacional de Educación para Adultos, Edgardo Jiménez Solís.

La meta es alfabetizar a los 61 mil que aun quedan, pues apenas y se ha logrado atraer a unos 5 mil, entre ellos un señor de 101 años.

Para lograrlo, este 18, 19 y 20 de agosto se realizará la Segunda Jornada de Reincorporación y Acreditación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las 130 sedes que el Instituto tiene en la entidad.

La intención es que conozcan la manera de trabajar, que les despierte el interés en aprender a leer y escribir, y que concluyan su educación primaria y secundaria.


pjt