MARCELA PERALES
7 de agosto de 2017 / 09:29 a.m.

MONTERREY.- Esmeralda está por cumplir 15 años de edad, tiene seis meses de embarazo y se casa el próximo año.

Formará parte de la estadística del matrimonio infantil, una de las problemáticas más fuertes en Nuevo León, pues sus leyes aún no son reformadas para prohibirlo.    

“Los dos le dijimos a mi mamá que estaba yo embarazada…me levanto, hago el desayuno, le saco la ropa a mi esposo para que vaya a la prepa y ya después él se va a la prepa. Llega, comemos, hago la comida, se va y yo hago el que hacer”. 

Esmeralda comenzó su vida sexual y en pareja a los 13 años de edad, al quedar embarazada dejó de estudiar y tanto ella como sus padres decidieron que viviera en pareja con su “esposo”.

En el 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que señala al matrimonio infantil como una violación a los derechos de las niñas y niños, por la exposición al embarazo precoz, pobreza y violencia.

Diez años después, Nuevo León mantiene una laguna en sus leyes que lo sigue permitiendo y es una de las nueve Entidades del país que no ha legislado para prohibirlo.  

El artículo 148 del Código Civil indica que para contraer matrimonio se necesitan los 18 años cumplidos, pero también incluye dispensas para aplicar algunas excepciones.

“Es decir, tienen que acudir a un juez para que les otorgue la dispensa de Ley y el juez al momento que recibe la demanda de los papás de los menores para que los case, en ese momento el juez se los niega basándose en la jurisprudencia de la corte, en donde prohíbe los matrimonios infantiles”, defendió Raúl Guajardo, Director de Registro Civil en el Estado.    

El funcionario estatal asegura que en Nuevo León el matrimonio infantil está completamente prohibido, sin embargo, la Diputada independiente, Karina Barrón, señala que la Ley tiene lagunas, pues existen dispensas que lo pueden permitir.

“Por parte del Registro Civil te pueden comentar que está prohibido el tema de los matrimonios infantiles, pero mientras no se hagan las reformas correspondientes en la Ley nada lo puede impedir”

Información proporcionada por Registro Civil indica que en la última década se tiene el registro de 16 mil 135 matrimonios en donde está involucrado un menor de edad.  

En el 77 por ciento de ellos, ella es menor que él, en el 20 por ciento los dos son menores y en el 3 por ciento él es mayor que ella.


mmr