CÉSAR CUBERO
11 de abril de 2016 / 03:49 p.m.

Monterrey.- Debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya falló al respecto, el matrimonio igualitario en Nuevo León es inevitable, según señaló el líder de la asociación Diversitas, Mario Rodríguez Platas.

Para el activista, al Congreso del Estado no le queda otra opción más que aprobar este tipo de enlace, sino, caerían en actos inconstitucionales.

“Es una cuestión inevitable, en el contexto de las decisiones de la Corte, y en eso ha sido muy claro el diputado Héctor García, que debe armonizarse la cuestión de las leyes en el tema del matrimonio.

“La cosa es muy clara, la Corte ya falló diciendo que son inconstitucionales los códigos que pongan en su legislación, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y que los legisladores no pueden hacer una ley especial, es decir Ley de Convivencia, de Uniones Civiles, etcétera, lo que tiene que modificarse es el tema del matrimonio”, precisó Rodríguez Platas.

Cabe recordar que, hace seis años, Mario Rodríguez, tras acudir a un debate en el programa Cambios, del arquitecto Benavides, solicitó que se diera una mesa de diálogo sobre el tema, a lo que los legisladores que también asistieron le dijeron que sí pero nunca se llevó a cabo pues, posterior a esto, su petición fue rechazada formalmente en el Congreso.

Por otra parte, el activista dice que, por ley, la posibilidad de una consulta pública sería un error.

“Lo que sí me saca de onda, y que no lo he hablado con el coordinador de los diputados del PRI, es el hecho de que diga él que lo van a someter a consulta pública, y no se puede por una cuestión muy básica.

“En el artículo 35 se establece que la consulta pública se puede dar siempre y cuando no se sometan a consulta pública los derechos humanos consagrados en la Constitución, y el matrimonio es un derecho humano; no puede una mayoría decidir sobre el destino de una minoría”, finalizó Mario Rodríguez Platas.