ERIK SOLHEIM ROCHA
15 de marzo de 2017 / 06:27 p.m.

MONTERREY.- A partir de esta semana, las parejas que no estén contentas con su matrimonio podrán separarse legalmente en quince días, luego de que entro en vigor el divorcio express o divorcio incausado para el estado de Nuevo León.

Las reformas que aprobaron los diputados ya están vigentes desde el 14 de marzo y no necesariamente requiere que ambas partes estén de acuerdo.

El simple hecho de que ya no tengas deseo de continuar tu vida, con una persona es una razón y motivo.

“Era costoso, era tedioso, los abogados y que me perdonen muchos, hicieron su fortuna con litigios largos y costosos”, indicó la diputada local del PRI, Maribel Villalón.

El artículo 267 del Código Civil del Estado establece que basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio.

La persona solamente debe exponer sus datos generales, así como una explicación de la relación que guarda con el cónyuge, dejar en claro si existen hijos o no; y una propuesta de convenio para regular las consecuencias jurídicas del divorcio.

De cumplir con los requisitos, el matrimonio quedaría disuelto en aproximadamente 15 días.

“La mujer a veces lamentablemente entra en un capricho de que "no te doy el divorcio hasta que no me des la mitad de todo o simplemente porque no te quiero ver feliz con otra persona" e igualmente el hombre, entonces ya no hay esos motivos simplemente el deseo que tu no quieras estar con la otra persona es motivo suficiente... y en quince días así lo dice la ley", señaló Villalón.

La diputada Maribel Villalón, promotora de la iniciativa, explico que en otros litigios se deben llevar a cabo el asunto de la repartición de bienes, custodia de los hijo y otros temas que puedan derivar del divorcio incausado.

El pasado 14 de noviembre, el Congreso local avaló las reformas al Código Civil y la Ley de Registro Civil del Estado, en las que se establece que el divorcio puede ser incausado o por mutuo consentimiento.