ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ/MILENIO DIGITAL
2 de octubre de 2015 / 07:18 p.m.

Monterrey.- Al considerar que en San Pedro hay más gente que paga por la tenencia que por el predial, Mauricio Fernández Garza, alcalde electo de ese municipio, se mostró en contra de que se retire el impuesto vehicular.

Posterior a su participación en la reunión de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) con el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Roberto Cervantes Martínez, para plantearle los proyectos de obra pública para el 2016, el panista sostuvo que la tenencia es de los pocos impuestos en donde existe una diferencia marcada entre quiénes sí pueden pagarlo y quiénes no.

"Yo siempre he dicho que no estoy de acuerdo con que retiren la tenencia, es de los pocos impuestos que muy puntualmente están diferenciados, y en San Pedro hay más gente que paga por el impuesto de su tenencia que por su casa en impuestos.

"(Ejemplo) si tienes un Ferrari pues que te cueste, si tienes una carcacha pues no pagas nada.

"Si queremos ayudar a los pobres pues no sé cómo fregados le queremos hacer si ni siquiera quieren cobrarle a los ricos, y la tenencia es un impuesto mucho muy orientado a los ricos, se me hace ridículo que quien tiene un Ferrari no vaya a pagar una tenencia o cualquier carro de súper lujo, que hay muchísimos en San Pedro", sostuvo.

El sampetrino dijo desconocer cuanto recibe San Pedro por dicho concepto, del cual consideró es populista de parte de quienes propusieron en campaña retirar la tenencia, y que fueron precisamente los panistas.

"Yo obviamente no comparto la visión, que la veo populista", argumentó.

En caso de quitar el impuesto, Fernández añadió que ahorita están en análisis sobre los derechos y aprovechamientos que no tiene San Pedro, ello con la finalidad de cubrir el dinero que dejaría de entrar.

En este sentido, pidió a los legisladores razonen y piensen bien la medida, y no le dejen de cobrar a quienes sí pueden pagar un impuesto como es la tenencia.

"Se me hace ridícula la propuesta de quitarla, como si nos sobraran recursos en los municipios", concluyó.

MUNICIPIOS DEBEN ADECUARSE AL BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA: CLARA LUZ

Por separado, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa electa de Escobedo, consideró que los municipios deberán adecuarse a los beneficios de la ciudadanía en caso de que se llegara a quitar el impuesto de la tenencia.

"Es importante que la ciudadanía se sienta respaldada de sus intereses, y yo creo que si beneficia a los ciudadanos el municipio está dispuesto a hacer los recortes y los ajustes necesarios en su presupuesto, que tenga que ver con lo de pagar celulares, servicios de restaurantes, boletos de avión, y cosas de ese tipo que le permiten al presupuesto estar como está", comentó.