19 de junio de 2014 / 02:27 p.m.

Monterrey.- La historia de las monedas emitidas por los municipios durante los diversos periodos históricos del país, sus implicaciones sociales, económicas y políticas, quedaron como un documento histórico en el libro 'Las Monedas Municipales', que este miércoles presentó Mauricio Fernández Garza en el museo de Historia Mexicana.

"No creo que se vuelva hacer un libro sobre monedas municipales jamás. Te lo digo porque gran parte de estas monedas son mías y porque me pasé más de 50 años buscándolas", dijo el empresario.

Es una investigación de 35 años que viene a complementar la que hizo para su primer libro sobre a numismática nacional en 1979, explicó el autor.

Recordó que anteriormente no había una moneda de circulación nacional reconocida, por lo que cada municipio acuñaba las propias, e incluso particulares tenían su propio tipo de cambio.

Todo era cobre, un metal que no era muy bien aceptado por la gente, por su escaso valor, pero además, al no existir una normativa, una moneda podía perder su valor de un día a otro.

Fernández Garza mencionó que fue recabando documentos, muchos de los cuales forman parte de su colección particular, así como monedas de cobre, que ni siquiera se conocían, pero que fue recabando a lo largo de los años en que realizó esta investigación.

El empresario informó que ya trabaja en dos nuevos proyectos: uno sobre centavos porfiristas y otro sobre monedas con nombres de personas o haciendas. "El libro es sobre centavos porfirianos donde yo sería coautor, lo estoy haciendo con Greg Meyer, de San Antonio".

FOTO: GUSTAVO MENDOZA LEMUS

FRANCISCO ZÚÑIGA