EDUARDO MENDIETA
29 de abril de 2016 / 09:37 a.m.

San Pedro.- Luego de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de permitir el uso terapéutico y científico de la mariguana y elevar a 28 gramos la cantidad de uso personal, el alcalde Mauricio Fernández se pronunció a favor de despenalizarla por completo y no por cantidad, ya que es absurdo combatirla, pues es cien veces peor el alcohol.

Después de instalar el Comité Municipal de Salud y el Consejo de Prevención de Adicciones, el munícipe sampetrino afirmó que ha sido un error tratar de erradicar su producción, ya que mientras haya demanda habrá oferta.

"Deberían de despenalizar por completo, sobre todo la mariguana que es el motor de mucho del crimen organizado, y todas las otras medidas no han funcionado, yo creo que este país se ha estado complicando más.

"Es un fracaso mundial del combate y de tratar de erradicar la producción o a los grupos criminales, mientras haya demanda va haber oferta, sea quien sea la que le surta, yo no estoy tratando de convencer de nada, estoy totalmente a favor que se despenalice de la adicción por completo no por una cantidad", indicó.

El pasado 21 de abril el presidente Enrique Peña envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Con esta propuesta de reforma pretende que sea permisible el uso terapéutico y científico de la mariguana y elevar a 28 gramos la cantidad de uso personal permitido para evitar la criminalización de los consumidores.

Fernández Garza afirmó que lleva 10 años pronunciándose así, ya que en cuanto al alcohol ninguna autoridad dice ni hace nada y del consumo de la mariguana se genera mucho "guato", cuando el primero es peor.

"Es un absurdo que la sigamos combatiendo, porque es 100 veces peor el alcohol y no hay ningún control en cuanto a la cantidad que te puedas meter y puedas consumir y está aprobado a nivel mundial que el alcohol y es muchísimo peor que la mariguana y nunca has hecho nada al respecto, entonces, para qué le haces tanto guato a la mariguana, nunca se ha muerto nadie por fumar mariguana.

"Lo único que te demuestran todos los criterios (es que están) patas pa' arriba y lo que verdaderamente son amenazas para la sociedad no las controlamos, como es el alcohol, es una alharaca mundial, que yo creo que los que más lo han promovido es el crimen organizado, que no les interesa que se las regulen, pero les estamos haciendo el juego a los grupos criminales por mensos e ignorantes", cuestionó el alcalde.