EDUARDO MENDIETA
16 de mayo de 2016 / 08:02 a.m.

Monterrey.- Ante la ola de inseguridad en el municipio de San Pedro, el alcalde Mauricio Fernández Garza anunciará en los próximos días un rediseño de estrategia para hacerle frente, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha autorizado que se incorpore un mayor militar para ocupar un cargo.

En entrevista telefónica, el munícipe sampetrino informó que modificará el blindaje instaurado por la administración anterior que encabezó para ganarle terreno a los "malos".

Dijo que busca la primera inserción de un mayor militar en activo procedente de la Ciudad de México para ser el coordinador general de Policía y Tránsito municipal.

¿Daría la sensación de que se les estaría saliendo de control la seguridad en San Pedro?

"Es un problema que estoy anunciando que se iba a complicar en este tema, y ustedes tienen muchas notas al respecto, no es nada más San Pedro, se está complicando en toda la zona metropolitana, no estamos nadie exentos, hay que estar preocupados y ocupados del tema", respondió.

¿Va rediseñar su estrategia de seguridad ante esta ola de inseguridad?

"Por supuesto, la próxima semana lo anunciaré. Un director general de Policía y Tránsito que es un mayor del Ejército viene a dar mayor control, presencia y efectividad, ya lo autorizaron, creo que anda en Guerrero. Espero que con eso haya más coordinación con Estado, además del refuerzo en los controles de confianza que en la última junta de coordinación señalamos que nos están reprobando más (elementos) de lo que me aprueban", comentó.

¿Su municipio está o no está blindado, o qué está pasando?


"Estamos seis años con ese tema, cada vez se está invirtiendo para estar más blindado más de lo que está, es un trabajo continuo, tiene seis años jodiéndome que es un término absoluto, es de mejor continua, es cada vez como un tema prioritario.

¿Le va a ganar a los malos?

"Eso no tengo la menor duda", respondió.

¿Está Marcial Herrera fijo en su puesto, continúa en su cargo?

"Sí, sí está haciendo un buen trabajo, él es el encargado de los delitos del fuero común que viene a reforzar la parte de delitos del fuero federal, que se va a complicar cada vez más. Estamos batallando por todos lados, tenemos que echarle para adelante.

¿Conocía que el amigo ejecutado del gobernador era de San Pedro?

"No, no sabía, pero no voy a conocer a los 100 mil habitantes de San Pedro", comentó en referencia a la persona asesinada en Santa Catarina pero originaria de San Pedro Garza García.

Además, en entrevista telefónica en el programa de Cambios 24, el edil precisó que aunque en San Pedro cumplen con el estándar internacional de contar con tres policías y tránsitos por cada mil habitantes, la zona metropolitana no tiene ni un tercio de lo requerido.

Así mismo, señaló que la falta de un plan de retiro en las corporaciones de seguridad propicia que los elementos tanto municipales como estatales se vean involucrados en el crimen organizado.

En los últimos días se han registrado robos en centros comerciales, casa habitación, negocios y automóviles, así como ejecuciones de funcionarios o la captura de banda de extranjeros en el municipio de San Pedro.

La última noticia, fue cuando se registró el viernes pasado el asesinato de Benito Javier Villarreal Elizondo, amigo del gobernador, hallado con impactos en el cráneo dentro de una camioneta en Santa Catarina, que al igual que Carlos Arturo Valle Novelo, jefe de ministeriales del estado, ejecutado la semana pasada, eran originarios de San Pedro.

El mismo día, dos delincuentes asaltaron una residencia en la colonia Palo Blanco donde se llevaron un monto por dos millones de pesos en efectivo.