ORLANDO MALDONADO
12 de mayo de 2016 / 10:34 a.m.

San Pedro.- Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García, consideró que no hay necesidad de llegar a acuerdos con el narco para erradicar la violencia en el país, esto en respuesta a las declaraciones del ex presidente Vicente Fox.

El presidente municipal sampetrino declaró que esa situación deberá de ser una decisión de Estado y señaló que son dos cosas distintas el pactar con el narco y legalizar la mariguana.

Fernández Garza aseguró que lo que las autoridades deberían de hacer es legalizar la mariguana para ganarle el negocio al narco.

"No tienes que tener acuerdo con nadie, es una voluntad de Estado. Son dos temas muy diferentes el que legalices y que hables con los narcos, no necesitas hablar con los narcos para legalizarla, se está confundiendo el tema; puedes legalizarla sin tener que hablar con nadie.

"Si la llegas a legalizar (la mariguana) les vas a bajar el precio enormemente al cuento y le vas a quitar el negocio al narco que es lo que yo creo que deberíamos de hacer", dijo.

El presidente municipal sampetrino reconoció que a nivel mundial los cárteles de las drogas has sobrepasado a las autoridades e inclusive les están ganando la guerra.

"Yo siempre he estado a favor de su legalización y al final de cuentas es un problema de oferta-demanda. Si hay gente que la quiera consumir siempre habrá quien te la venda legal o ilegal y la realidad que se ha comprobado en el mundo es que lo que no se ha podido suprimir es la parte ilegal, o sea el narco ha hecho lo que ha querido en el mundo con el tema de las drogas y como sociedad y como entes de seguridad no hemos podido combatirla y la realidad nos han ganado la guerra", refirió.

El ex presidente Vicente Fox consideró que es necesario "negociar y arreglarse con los cárteles de la droga", como lo hizo Carlos Salinas con Marcos, a fin de frenar la violencia, así como legalizar la mariguana y convertir en impuestos las ganancias millonarias que deja la yerba.

En entrevista con Carlos Marín, en El asalto a la razón, el ex mandatario federal señaló que él se sentaría con los cárteles "para ver cómo se arreglan", pues "es prioritario llegar a un acuerdo con los delincuentes para lograr que dejen de estarse matando entre ellos y matando a nuestros jóvenes".