ORLANDO MALDONADO
20 de marzo de 2016 / 09:37 p.m.

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local se mostró a favor de los cuestionamientos y reclamos que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) realizó a los inversionistas extranjeros por tener un trato diferenciado y favorable comparado con las Pequeñas y Medianas Empresas de la localidad (Pymes).

En entrevista, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que ya interpuso una iniciativa para que los porcentajes de inversión extranjera sean regulados y verdaderamente respetados por las autoridades, ya que los actuales son ignorados y propician casos como los de la Armadora Coreana KIA Motors.

En este sentido, dijo estar en contra de las opiniones vertidas por parte de sus homólogos del PAN y PRI respecto a cambiar de titular en la Sedec argumentando que Turner ha ahuyentado la inversión extranjera en la localidad, por lo que está pasando con KIA.

"Yo comparto la opinión del secretario (Fernando Turnes), de hecho contrario a mis colegas del Congreso creo que está haciendo un muy buen trabajo y está prácticamente haciendo un parteaguas de lo que venía haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico en Nuevo León.

"¿Por qué lo digo? Porque la Sedec de Nuevo León había tenido una barrera completa con las Pymes y sobre todo con las empresas locales y sí se jactaba mucho de inversión extranjera pero ¿A qué costo? señaló.

Así mismo, Samuel cuestiona los porcentajes presupuestales que se les otorgan a los extranjeros y a los comerciantes locales y nacionales.

"La inversión extranjera en la Ley tiene un tope del 5 por ciento del presupuesto y contrario a ese 5 por ciento, en el caso de KIA se dio un 27 por ciento. A mí lo que me preocupa es que si la Ley es muy clara y le pone topes ¿Por qué se llega a mucho más, casi un 500 por ciento adicional?, no tendría problema de que se diera, pero ¿Por qué no se le da también a las Pymes locales y nacionales?", dijo.

Consideró absurdo que en el caso de KIA se le deje de cobrar impuestos 20 años y a las empresas locales no aplicar el mismo criterio, no obstante causarles un "terrorismo fiscal" cobrándoles absolutamente todos los impuestos con todo e intereses.

"Yo creo que el secretario tiene que hacer una balanza de que no nada más se le puede dar favoritismo a las trasnacionales, tienes que apoyar a las locales, nacionales y si eso ocupa recortar incentivos fiscales dados en demasía con anterioridad, yo creo que al contrario le aplaudo que por fin alguien se anime a hacerlo", insistió.

El legislador local cuestionó también que falta una regulación a nivel federal en el tema, lo cual obliga a las entidades federativas a pelearse por las empresas extranjeras, situación que ha propiciado que los Estados hagan contratos ventajosos para las trasnacionales.

"Esto aunado a que no tenemos legislación que regule que cuando se dan incentivos sea de manera recíproca y como contraprestación que éstas empresas hagan Clústeres con nuestras empresas locales para contratar mexicanos, darles servicios y clientes y proveedores a las empresas locales, eso no se les obliga y en otros países funciona muy bien", concluyó.