DENISSE MESTA
9 de diciembre de 2015 / 03:28 p.m.

Monterrey.- En próximos días millones de trabajadores de todo el país recibirán su aguinaldo, prestación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores año con año de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

En el artículo 87 de la mencionada ley se estipula que el aguinaldo mínimo deberá ser de 15 días de sueldo base. Este pago debe realizarse antes del 20 de diciembre, por lo que los patrones que no cumplan, podrían ser sancionados.

Si el trabajador ha laborado en la empresa por un tiempo menor a un año, se le otorgara lo proporcional.

¿CÓMO CALCULO MI AGUINALDO?

Para conocer cuánto te toca de aguinaldo, sólo hay que multiplicar el sueldo diario por quince días y el resultado será el correspondiente por haber trabajado un año.

En el caso que sea menor el tiempo en la empresa en la que se trabaja sería sueldo diario por 15 días igual de aguinaldo se divide entre 365, el resultado multiplicarlo por los días que trabajaste.

En tanto a los trabajadores cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago se les debe ser pagada la parte proporcional.

Es importante recordar que esta prestación más que un ingreso es parte de un esfuerzo laboral con el que se debe de ser cuidadoso y aprovecharlo al máximo.

Están prohibidos los descuentos en el aguinaldo, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo o por motivo de pensiones alimenticias.

Los trabajadores que no reciban aguinaldo pueden presentarse en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde recibirán asesoría laboral gratuita

Pero también es importante recordar que la ciudadanía debe de informarse para hacer valer su derecho al aguinaldo y por supuesto hacer buen uso de éste.