MARCELA PERALES
1 de diciembre de 2015 / 08:44 a.m.

Monterrey.- ¿Cuántas horas pasas ingiriendo bebidas alcohólicas en una sola reunión? ¿Sabías que el hígado no es capaz de metabolizar el alcohol que se consume después de hora y media?

La especialista Roxana Robles Arredondo asegura que una congestión alcohólica deriva en la muerte.

"Si ese consumo es una copa tras otra, tras otra, si no ha comido, si no se está hidratando, la congestión puede venir de inmediato", señaló.

A decir de la Secretaría de Salud en el Estado, el número de consumidores activos supera las dos millones de personas y se estima que cada fin de semana, en el área metropolitana se atienden a 500 mil con algún grado de intoxicación.

"De 14 a 17 años es en forma de abuso, quiere decir que toman cinco copas o más en una sola ingesta (…) tiene mucho que ver con que el alcohol pasa al torrente sanguíneo casi en forma pura y afecta el sistema nervioso central, entonces se cae en los famosos blackouts (alcohólicos), de ahí viene un estado comatoso y sobreviene la muerte si se continúa la ingesta", añadió.

Las autoridades del sector Salud consideran que el organismo deja de asimilar el alcohol a partir de los 0.08 grados, entonces, para que una persona no sufra una congestión alcohólica tendría que tomar solamente tres copas de cerveza. Una cuestión imposible si el tiempo promedio de consumo es de seis horas.

Alcohol

Todas las personas asimilan de manera diferente los grados de alcohol en su cuerpo, pero un estimado, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, es que de 0.10 a 0.15, la sensación es de bienestar y una ligera alteración de juicio.

De 0.15 a 0.40, desinhibición, relajación y alteración de la coordinación.

De 0.40 a 0.45, dificultad auditiva y visual, sentimientos de tristeza.

De 0.55 a 0.60, torpeza motriz y agresividad.

De 0.70 a 0.75, deterioro de las funciones intelectuales y físicas.

Después de aquí, las consecuencias pueden ser fatales.

El estado de salud se agrava si la persona accede a concursos de shots o de quien toma más, típicos de las fiestas, posadas y reuniones.