MARCELA PERALES
15 de diciembre de 2015 / 09:33 a.m.

Monterrey.- "Extraviada desde hace cuatro meses, niña de doce años perdida por una enfermedad llamada anorexia. Susy García se llamaba ella. Era una niña alegre, servicial, amable, y social...cambió bastante" . Así comienza la carta de una joven para despedirse de los transtornos alimenticios. 

Tenía 12 años cuando comenzó con anorexia y apenas pesaba 29 kilos.

"Me veía y me veía muy mal, me arrepentí mucho. Llegué a ser un esqueleto literal, estaba muy flaca", dice Susy García, quien estaba obsesionada por usar las tallas de ropa más pequeñas.

Apenas se graduó de la primaria y Susy ya estaba preocupada por tener un cuerpo esbelto, al mirarse al espejo sus 41 kilos eran demasiados para su objetivo.

"Yo tenía cachetes, estaba flaca pero me veía muchas cosas que las magnificaba mucho. Empecé a quitar comidas de poquito en poquito, al principio no tanto, nada más hacía ejercicio y quitaba poquita comida. Me fui hasta abajo sin darme cuenta".

Al llegar a los 29 kilos su cuerpo ya no tenía fuerza para vivir, porque la anorexia es un trastorno alimenticio que sí resta peso, pero después consume la grasa, le sigue con los músculos y al final los órganos, hasta que éstos dejan de funcionar.

"De la misma manera que se está afectando el cerebro, se afectan todos los órganos del cuerpo, afecta cada órgano, cada célula, cada sistema del cuerpo, literalmente así como te adelgazas por fuera te vas adelgazando por dentro, entonces todos nuestros órganos van cambiando en su función", declaró Eva Trujillo, doctora de la Asociación Comenzar de Nuevo.

Nuevo León no cuenta con cifras oficiales de esta enfermedad mortal.

La Fundación Ellen West con cede en el Distrito Federal, estima que en el país existan más de 2 millones de personas con anorexia y bulimia, llegando a fallecer el 20 por ciento de quienes la padecen.

En el Estado, la Asociación Comenzar de Nuevo, ha atendido a mil pacientes en los últimos 15 años. Señala que el 85 por ciento de los casos se da en mujeres.

- 2 millones de personas con anorexia y bulimia.
- 20% fallecen.
- Comenzar de Nuevo: 1000 pacientes en NL.
- 85 % mujeres.

Entre el 2 y el 3 por ciento de la población padece un trastorno de la conducta alimentaria y que hay alrededor de 28 mil casos nuevos al año de trastornos alimenticios.

Generalmente la anorexia comienza con una dieta inocente, después la persona muestra un delirio de belleza y se obsesiona por las tallas chicas.Finalmente deja de comer por completo. En este punto, ya no hay retroseso.

"Sentía enojo y me frustraba mucho porque no sabía que hacer ni cómo hacerlo. Si quería pero no sabía cómo".

A duras penas, Susy le ganó a la muerte y su triunfo le dejó la firme convicción de no volver a desear una talla cero.

"Yo estoy feliz, estoy bien, como bien, hago ejercicio, tengo novio y mi familia", comentó.

Con una carta de despedida la joven sobreviviente da el adiós a la enfermedad que casi termina con su vida.

"Anorexia, me quiero despedir de ti y espero nunca más volverte a ver, en realidad nunca te importó mi bienestar ni mi salud, estuve al borde de la muerte gracias a ti. Espero no verte nunca más, fuiste una equivocación, con esto me despido, Susy García".