GUADALUPE SÁNCHEZ
29 de febrero de 2016 / 12:55 p.m.

Monterrey.- En los últimos cinco años el Hospital Universitario ha atendido a cuatro pacientes que han sufrido amputaciones totales de alguna extremidad y han sido exitosas las intervenciones de reimplantación.

Este lunes, en rueda de prensa, se informó que el caso más reciente ocurrió el pasado 21 de febrero, luego de que un joven, de 21 años, habitante de Santa Catarina, sufrió la pérdida de la mano izquierda durante una riña.

En un acto de "cabeza fría" el paciente preservó la mano en hielo y él mismo se trasladó al Hospital Universitario a las cuatro de la mañana de ese domingo, llegó a las 4:30 al nosocomio y para las 4:40 ya estaba en el quirófano en una cirugía que duró 12 horas y en la que los especialistas lograron reimplantarle con éxito la mano.

Juan Pablo Alarcón Caballero fue el médico residente que estaba de guardia en cirugía plástica y fue el encargado de iniciar el procedimiento.

El jefe de Servicios de Cirugía Plástica, Mauricio García Pérez, señaló que cuando ocurren este tipo de accidentes la parte amputada debe ser envuelta en una gasa húmeda, meterla en una bolsa de plástico y sumergirla en agua con hielo, jamás en contacto directo con el hielo.

Otro factor a considerar es que la atención médica en esos casos no debe ser mayor a las seis horas para que el éxito de la cirugía sea mayor.

Se informó que en el Hospital Universitario en promedio hay reimplante de dedos cada dos semanas, principalmente por accidentes laborales.