23 de noviembre de 2014 / 01:51 p.m.

Monterrey.- Algunas  empresas ya comenzaron a entregar  los aguinaldos a sus empleados, desde la mitad del mes de noviembre.

Pero siempre se tienen dudas sobre esta prestación que se da a fin de año, de acuerdo lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo todos los trabajadores tienen el derecho de recibir su aguinaldo, mismo que tiene que pagarse antes del 20 de diciembre del año en curso.

El aguinaldo equivale a quince días de salario como mínimo, para quienes  ya han cumplido un año de servicio, en caso de que no se tenga este plazo deberán de recibir una parte proporcional.

Algo que se debe de tomar en cuenta es que tanto el aguinaldo como el salario, deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

Quienes tienen derecho a el, son todas aquellas personas que presten un servicio personal subordinado para persona Física o Moral; esto quiere decir que aun los empleados de confianza tienen derecho a esta prestación.

Pero también se debe de cuidar por lo que se recomiendan elaborar un presupuesto en esta temporada, en el que se registren los ingresos y otras prestaciones obtenidas de forma independiente al sueldo, y con el salario cubrir los gastos corrientes (renta, servicios, alimentación), deudas y ahorro, para así no perderlo todo en gastos que en ocasiones no sabemos porque se generaron.

Recuerde si usted no recibe su aguinaldo o no llega a un acuerdo de recibir el 50 por ciento en diciembre puede acudir a Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

FOTO: Notimex

 DENISSE MESTA