18 de agosto de 2014 / 05:32 p.m.

García.- El ciclo escolar 2014-2015 inició de manera oficial con un llamado por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz a los padres de familia, alumnos, maestros y medios de comunicación a unir esfuerzos contra el acoso escolar.  

El compromiso es erradicar el problema a través de programas y acciones donde se involucra a toda la sociedad, pues consideró que es lamentable el que ocurran este tipo de casos aunque sean aislados.

"Este ciclo escolar vamos a demostrarnos y vamos a demostrarle a México que sí podemos contra el bullying y el acoso escolar, vamos a hacer un compromiso todos,  padres de familia, alumnos, maestros para no permitirlo y se da un caso inmediatamente actuar, inmediatamente denunciarlo, ayudar a esos jóvenes, involucrar a los padres de familia y dirigir a los jóvenes por el camino de la paz, por el camino de la conciliación, por el camino de la superación a través del conocimiento", dijo.

El programa contra el bullying y otro en contra del abandono escolar serán la prioridad para las autoridades.

"El abandono en el nivel de básico no es tan alto es bajo, pero existe, donde sí hemos detectado y ya hemos ido bajando es en el nivel medio, en las Prepas con un 19.2 de abandono en las Prepas.

"En las primarias es relativamente bajo, es un 2 por ciento, pero nosotros no queremos que ningún niño esté fuera de las aulas, eso es muy importante; es relativamente bajo, pero un niño de primaria si no está en la escuela es una vida que pierde, es una vida que se pierde y que no logra los objetivos y generar un proyecto de vida porque la obligación de los padres y de la sociedad misma, es que el niño esté en la escuela", informó.

El arranque oficial se realizó en la colonia Valle de San Blas en García donde se inauguraron espacios educativos.

Para este año el Gobierno del Estado invirtió 610 millones de pesos que beneficiarán a 40 mil alumnos de 20 municipios.

El gobernador Rodrigo Medina indicó que en su administración van 4 mil 500 millones de pesos destinados a obras educativas.

FOTO: Roberto Alanís

SANDRA GONZÁLEZ