7 de agosto de 2014 / 02:32 a.m.

Mina.- Que Nuevo León ocupa el lugar número 26 de las entidades menos pacíficas en México, es un dato desconocido para el Gobierno del Estado.  Luego de que el Instituto de Economía y Paz -integrado por organismos intermedios- revelara que Nuevo León es el estado con mayor impunidad, pues el 93 por ciento de los homicidios no son castigados, el gobernador Rodrigo Medina refutó tal aseveración.

"Desconozco el informe, no sé en base a qué lo hicieron, simplemente lo dieron a conocer ayer y no podría opinar más, porque no sé qué información utilizaron, qué metodología utilizaron, qué organización es, quién está detrás de ellos, no los conocemos. 

"Repito, todo lo del estudio no lo conocemos, quién lo patrocina, no involucraron al Gobierno, lo único que sabemos es que anunciaron unas cifras, que con todo respeto las recibimos".

Dijo que es la primera vez que escuchan algo relacionado con dicha evaluación y cuestionó la metodología y la fuente que utilizaron para obtener tales resultados. 

En respuesta a las aseveraciones que se realizaron en el documento que en este medio se dio a conocer, Medina de la Cruz señaló que Nuevo León tiene 90 por ciento de efectividad en las averiguaciones que abre la Procuraduría de Justicia. 

"Primeramente me gustaría conocer a esta organización (Instituto de Economía y Paz), no la conozco. Segundo, no conozco la metodología o detalle de cómo se hizo ese estudio.  Lo que les puedo asegurar es que de las averiguaciones que se inician y se consignan tenemos una efectividad de más del 90 por ciento, o sea de lo que el Ministerio Público logra atraer como averiguación y consignarlo, se logran sentencias condenatorias en más del 90 por ciento de los casos", expresó.

El gobernador hizo un llamado a este instituto a que se acerquen con ellos para que puedan recibir información.

"Habría que ver qué están tomando en cuenta ellos, si todas las denuncias en general o si se van particularmente las que se llegan a confirmar o no, las puertas están abiertas para que se acerquen y nosotros conozcamos esas aseveraciones, que son muy categóricas, y nosotros poderles compartir la información oficial", indicó. Además, dijo que la sobrepoblación en los penales corresponde a la efectividad de las acciones que realizan las corporaciones de seguridad. 

"Sí tenemos sobrepoblación y en gran medida ha sido por el esfuerzo de las autoridades, si estamos en una mejor condición en estos momentos es porque la autoridad ha actuado y ahí tienen ustedes una prueba y resultado de que se ha actuado conforme a derecho y que quienes han cometido un delito, están en la cárcel.

"Esto provoca que haya sobrepoblación y ése es otro tema que tenemos que resolver y administrar, pero es el resultado de la acción de la autoridad, yo me preocupara que fuera al revés, que estuvieran en la calle y que sigamos teniendo los problemas que teníamos en el 2011", manifestó.

Tras reiterar que no sabe de dónde proviene dicha encuesta, el mandatario presumió que Nuevo León ha mejorado sus condiciones de seguridad en corto tiempo, que tiene la mejor Policía y que el modelo de seguridad del estado es un ejemplo en el país.

"Independientemente de lo que arrojan los estudios, Nuevo León está en una mucho mejor condición; Nuevo León se ha convertido en modelo nacional de seguridad para el país; Nuevo León tiene -y reconocido públicamente- la mejor Policía para un estado de la República; y Nuevo León ha sido el estado que más ha reducido los índices delictivos en México. Hemos bajado un 73 por ciento los índices delictivos en general en Nuevo León, desconozco cómo hayan tomado ellos esta información", concluyó.

FOTO: Especial

Sandra González Cortés