SANDRA GONZÁLEZ
29 de septiembre de 2015 / 01:05 p.m.

Monterrey.-  El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz estuvo marcado por cuestionamientos acerca del manejo de las finanzas, una deuda que creció de 17 mil a 61 mil millones de pesos y la llegada de mayor inversión extranjera, son los contrastes del sexenio. 

Los últimos seis años el boom de empresas extranjeras dejó a Nuevo León una inversión de 20 mil millones de dólares, aproximadamente.
La industria automotriz, acerera, de energía, entre otras se instalaron conforme se recuperaba la seguridad.

LO BUENO: LAS FINANZAS

De acuerdo con datos oficiales, en 2010 fueron más de mil millones de dólares los que llegaron a la entidad.

En 2011, la cantidad se duplicó a 2 mil millones de dólares. Para 2013, alcanzó mil millones más, es decir 3 mil millones de dólares.

En 2014 la cifra incrementó a 5 mil millones de dólares, en números cerrados y en este 2015, al cierre de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz se pretende superar los 7 mil millones de dólares.

LO MALO: A LA BAJA EN EL PIB

Pero la caja registradora se detiene al momento de esperar las participaciones federales que le corresponderían a la entidad de acuerdo a lo que aporta de Producto Interno Bruto (PIB). 

Históricamente, Nuevo León ocupa el tercer lugar en aportación del PIB, pero del 8 por ciento que genera en promedio, solo recibe 4 por ciento en los recursos federales participantes.

Aunado a esto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Fondo General de Participaciones presenta variaciones de 2009 a 2014.

El primer trienio de Medina de la Cruz logró incrementar de 13 a 16 mil millones de pesos, pero en 2012 las participaciones cayeron estrepitosamente a 12 mil millones de pesos, recuperándose hasta 2014 de nuevo a 14 mil.

LO PEOR: la deuda de Rodrigo Medina de la Cruz.

Al cierre de 2014 se ubicó en el segundo lugar de las entidades más endeudadas del país, solo por debajo de Quintana Roo, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

El apartado de Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federativas de la SCHP muestra la realidad:

Medina de la Cruz
recibió una deuda de 27 mil millones de pesos; para 2010 creció a 33 mil 900 millones de pesos, cabe señalar que este año el huracán Alex obligó a la entidad a solicitar recursos extraordinarios para la reconstrucción.

En 2011 el montó subió a 38 mil 590 millones de pesos; para 2012 el incremento fue mayor: 46 mil millones de pesos y no se detuvo, pues en 2013 llegó a los 51 mil 900 millones de pesos de deuda.

El 2014 cerró con 61 mil millones de pesos comprometidos con la Banca de Desarrollo, el Mercado de Valores, la Banca Comercial y en donde se incluyen los adeudos de organismos sin responsabilidad para el Estado.