REDACCIÓN
16 de agosto de 2016 / 08:04 p.m.

MONTERREY.- El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, promovió un amparo indirecto contra el auto de vinculación a proceso que recibió la semana pasada por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

El nuevo juicio de garantías promovido por el ex mandatario estatal quedó registrado con el número 461/2016, según la lista de acuerdos del juzgado segundo de distrito en materia penal.

El mismo juzgador federal deberá analizar y resolver si es procedente o no el delito por el que le iniciaron el juicio a Medina de la Cruz, pero de entrada, el juez de distrito negó la suspensión provisional en ese mismo juicio.

Por lo anterior, el juez se concretará a analizar el fondo de los argumentos planteados por los abogados del ex gobernador, Alfonso Aguilar Sincer y Javier Flores Saldívar, quienes con el nuevo amparo buscan que le brinden la protección de la justicia federal y revoquen el auto de vinculación resuelto el pasado 9 de agosto por el juez de control, Jaime Garza Castañeda.

De acuerdo a los conocedores de la materia, con este nuevo movimiento de los abogados del ex mandatario, el juicio que le iniciaron llegará a etapa de plazo de cierre de investigación y pasará a audiencia intermedia.

De ahí, el proceso no podrá avanzar más hasta que el juez segundo de distrito resuelva en definitiva el amparo que promovieron contra el auto de vinculación, el cual aparece publicado en las listas de acuerdos de este martes.

Rodrigo Medina de la Cruz está sujeto a juicio por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, hasta el momento sin ninguna medida cautelar.