GUATAVO MENDOZA LEMUS
19 de octubre de 2016 / 09:50 a.m.

MONTERREY.- La memoria de Israel Cavazos Garza (Guadalupe, 1923) luce inagotable. El Cronista Emérito de Monterrey recuerda el número de autos que tenía la antigua Villa de Guadalupe y a sus dueños, o de cuando un rayo golpeó el campanario de la iglesia teniendo él 5 años.

Con Don Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey, Grupo Editorial MILENIO brinda un homenaje al autor de 25 libros sobre la historia de la región, pero sobre todo, celebra la precisión del dato archivado en la mente del cronista.

Los primeros ejemplares del libro fueron entregados a Cavazos por Miguel Ángel Vargas, director de Enlace Editorial de MILENIO, y por el arquitecto Héctor Benavides Fernández, vicepresidente Información Grupo Multimedios.

El libro es un homenaje a la trayectoria de Israel Cavazos Garza, en donde se recoge una serie de conversaciones que tanto el arquitecto Héctor Benavides como Miguel Ángel Vargas han sostenido con él en su domicilio.

Como un valor agregado, la publicación cuenta con una serie de fotografías personales del Cronista Emérito de Monterrey, las cuales no se han hecho públicas con anterioridad.

"Contiene una importante colección de fotografías que nos proporcionó don Israel, creo que es un buen contenido gráfico porque hay varios libros sobre usted pero no tienen la calidad iconográfica. Tiene fotos de cuando Don Israel tenía 5 años", describió Miguel Ángel Vargas.

                         EJERCICIO DE LA MEMORIA 

Quien ha asistido a una charla de Israel Cavazos Garza, o incluso sostenido una charla, reconocerán la capacidad por citar la fecha exacta por parte del cronista, autor de Mariano Escobedo el glorioso soldado de la República.

"Pienso que como el joven deportista, que realiza todos los días ciertos movimientos que termina por dominar hasta que físicamente ya no es posible, lo mismo pienso de mí: el ejercicio constante. Toda una vida en archivos y bibliotecas, que pasan de 70 los que he dedicado al estudio del pasado", refiere Cavazos en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides.

Como ejemplo, cita cuando la Villa de Guadalupe contaba con tres automóviles: un "fortingo" –así referidos a los primeros Ford- cuadrado con flores del comerciante rico, y dos más, uno de "Pancho" González y otro de Moisés "El gordo".

               Inseguridad, la época más cruenta

La época actual no está lejana a los escritos del cronista. Quien ha estudiado los 420 años de formación de Monterrey no encuentra un momento tan violento como el que vive Nuevo León en los últimos 10 años.

Si acaso en la etapa de su fundación, cuando los primeros colonizadores vivían en constante combate con los grupos nativos, o bien durante la invasión del ejército estadunidense en 1846, es cuando se ha visto mayor auge de violencia en la ciudad.

"Estos han sido los peores momentos de los que yo tenga noticia", refiere el historiador.

Sin embargo, destacó que en cada proceso difícil que ha sufrido la entidad, ya sea por una guerra o un desastre natural, los neoleoneses han sabido salir adelante.

"No sólo los cuerpos militares han defendido a Monterrey ante la desgracia, también lo han hecho los vecinos de la ciudad. Aquí saben enfrentarse a los momentos difíciles", apuntó Cavazos.

Don Israel Cavazos Garza. Memoria viva de Monterrey, se presentará en la Feria Internacional del Libro de Monterrey a las 19:30 de este miércoles en la Sala B.

Estarán presentes el alcalde por Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez; el diputado Mauricio Cantú Ramírez; el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, así como el arquitecto Héctor Benavides y Miguel Ángel Vargas.