5 de diciembre de 2014 / 10:33 p.m.

Monterrey.- Mejorar la reinserción social en lugar de endurecer sentencias dentro de los diferentes penales, es una buena herramienta para disminuir los índices delictivos en la Entidad, así lo consideró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Durante su participación en el Simposio "Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Transformación de las Prisiones en México", organizado por RENACE, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, destacó la importancia de ejecutar acciones a fin de que las personas que hayan estado presas no vuelvan a delinquir una vez obtenida su libertad.

"El ser humano es muy vulnerable, pero para eso se tienen que hacer muchas políticas en el sentido de buscar que la sociedad viva en armonía, que tenga los elementos necesarios para convivir sanamente con los demás, los factores económicos para que pueda subsistir y su familia también y eso puede incidir en menos delincuencia", dijo el presidente del TSJE.

Este fue el tema principal que se abordó durante el Simposio, dirigido a autoridades y asociaciones civiles involucradas en el nuevo sistema de justicia penal.

"Se van a tocar temas de la cuestión penitenciaria, en aspectos de ejecuciones de penas donde también interviene el poder judicial a través de los órganos especializados como es un Juez de ejecución y creo que esto va a traer muy buen resultado para la gente que son los encargados de regular o legislar aspectos tan fundamentales como es la cuestión penitenciaria en México".

El evento se realizó a través de un panel general y tres mesas de trabajo, que tuvieron como objetivo la creación de un documento con conclusiones y propuestas para dar solución al problema penitenciario.

FOTO: Archivo 

MARCELA PERLAES