erik solheim rocha
6 de septiembre de 2016 / 06:18 p.m.

MONTERREY.- Bajo el argumento de terminar con el problema, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó reformas a la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública, modificaciones con las que facilitaría el control de los mercados rodantes a las centrales obreras.

Y es que las modificaciones a los artículos 3 y 4 de dicha ley, si bien no obligan a los oferentes a operar bajo el liderazgo de un gremio sindical, tampoco lo prohíben. No obstante la ley indica que todos los comerciantes de mercados rodantes solo podrán trabajar mediante permisos colectivos.

“Y los alcaldes seguramente harán las modificaciones al reglamento para establecer las reglas… ahorita solamente dice grupos no necesariamente es un sector establecido, si deben de ser organizados”, dijo el diputado del PRI, Héctor García.

Todo lo anterior pese a los problemas, descontrol y hasta protestas evidenciados en últimas semanas de los comerciantes con los sindicatos, sobretodo en Monterrey y Escobedo.

“Se organizan cinco personas o seis y ponen un mercado rodante donde ni siquiera se le pide permiso a los vecinos, ni siquiera se establecen las reglas para que dejen limpio el lugar, de qué hora a qué hora se van a establecer, etcétera”.

Hace algunas semanas la diputada del PRI, Maribel Villalón, fue denunciada por comerciantes del municipio de Escobedo ante la Subprocuraduría Anticorrupción por aparentemente dar apoyo a líderes de la CTM que presuntamente abusaban de los oferentes. Hoy asegura el comercio debe de ordenarse.

“El comercio informal nunca va a terminar, el comercio informal va en crecimiento y nosotros tenemos que empezar de alguna manera a poner orden en esa situación”, dijo la diputada.

Las reformas a la Ley para Regular el Uso de la Vía Publica serán llevadas a Pleno en dos semanas aproximadamente.