13 de mayo de 2014 / 03:01 a.m.

 

Monterrey.- A un mes de que el menor Ángel Isaí González García perdiera la vida en un camión de la Ruta 2 en Guadalupe, el hombre que accionó el arma que le dio muerte ese 12 de abril fue abatido por agentes ministeriales cuando intentaba escapar de una vivienda en el municipio de García.

En rueda de prensa, el procurador Adrián de la Garza informó que, alrededor de las 13:00 horas de este lunes, los investigadores llegaron hasta la casa marcada con el número 3134 de la calle Praderas de Salinas Victoria, en el Fraccionamiento Ampliación Urbivilla del Prado para realizar el operativo y llevar a cabo la detención del hombre de 23 años de edad.

Detalló que Erick Rolando Marroquín Reyes, alias "El Yandel", quien pertenecía al grupo de los "Z", al ver a los ministeriales presuntamente accionó un arma larga e intentó escapar por la parte trasera de la casa, pero se topó con más agentes.

"Esta persona realiza disparos de arma de fuego contra los agentes, los agentes rodean la casa para evitar que traten de huir esta persona, sale por el patio de ese domicilio haciendo disparos de arma de fuego en contra de los agentes que ya se encontraban custodiando la parte trasera de la casa...Desgraciadamente pierde la vida una persona que es Erick Rolado Marroquín Reyes de 24 años de edad", dijo.

Explicó que Marroquín Reyes era buscado por dos hechos, el primero por la participación que tuvo en el camión de la ruta dos y el segundo por el fallecimiento de un ministerial en el municipio de Sabinas Hidalgo.

"Los eventos que se suscitan el día 29 de abril en el municipio de Sabinas Hidalgo, donde pierde la vida un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, esta persona participa también con al menos dos sujetos, les hacen detonaciones en contra de los elementos de la AEI, donde pierde la vida uno de nuestros elementos", comentó.

"Estuvimos buscando en ese domicilio (en García) no estuvo en ese domicilio en esas fechas, teníamos operativos montados en otros domicilios de familiares", mencionó y dijo que se presume que no tenía más de dos días de haber regresado a la mencionada vivienda.

"La información que tenemos es que hace pocos días que había regresado a ese domicilio donde había estado anteriormente posterior al evento del 12 de abril", añadió.

El Procurador aseguró que tras el evento se le dio seguimiento al caso, donde según las investigaciones se tenía conocimiento de que el hombre se fue a vivir a Escobedo, luego a García, y después a Sabinas Hidalgo donde le pidió trabajo a un grupo de la delincuencia organizada, posteriormente regresó a García.

"Estuvo trabajando con ellos, sabemos que en anteriores ocasiones Erick Rolando había trabajado para la delincuencia organizada como halcón y que por esa situación conocía a gente de la delincuencia organizada", dijo.

Comentó que la investigación queda a reserva por si se presentaran otros datos que se tengan que sancionar, pero por lo pronto se sabe que quien realizó los disparos el 12 de abril fue Marroquín Reyes que le provoca la muerte al estudiante.

Aunque se había asegurado que se entregaría una recompensa a quienes aportaran información para la captura del hombre, el Procurador comentó que en este caso se dio con el paradero del presunto delincuente gracias al trabajo de los agentes investigadores.

"La detención de Jonathan y el haber encontrado a Erick el día de hoy no tienen relación con información que se haya vertido en la situación de recompensa, se produjo a través de la investigación en este caso en particular así fue", mantuvo.

Por lo pronto, dijo que el cómplice de Erick, Adán Jonathan Mora Alvarado, de 21 años de edad, se encuentra arraigado.

Marilú Oviedo