LUIS GARCÍA
25 de julio de 2017 / 10:57 p.m.

MONTERREY.- A seis meses de anunciado el Plan de Austeridad 2017, que tenía una meta de ahorro estimada en 250 millones de pesos, la Secretaría de Finanzas presentó un corte de caja sobre los avances del programa.

De acuerdo a la dependencia, en la reducción de salarios, en el que su meta es de 10 millones a 15 millones de pesos, llevan un avance del 50 por ciento.

En la eliminación del bono del Servidor Público, en la que pretende ahorrar de 70 millones a 100 mil pesos, el resultado se verá reflejado hasta noviembre.

Mientras que la reducción del 50 por ciento de aguinaldo, que contempla una meta de ahorro de hasta 25 millones se vería reflejado a finales del 2017.

Además, el análisis de sueldos por Consejo de Remuneraciones, no cuenta con una meta establecida y aunque dicha cuenta la lleva la Secretaría de Administración, Tesorería no ha sido notificada.

Sobre el cambio de parque vehicular a gas natural, la dependencia aseguró que se hicieron análisis y pruebas para mudar un 100 por ciento de los autos a este sistema, pero el balance no fue positivo.

Carlos Garza Ibarra, tesorero del Estado, explicó que estas economías no se reutilizan en gasto corriente, sino que van a la reducción del déficit entre ingresos y egresos, que actualmente roza los 2 mil 400 millones de pesos.

Estas cifras se suman a un decremento de mil 84 millones de pesos en el gasto de este año, y al plan de austeridad 2016, programado para generar economías por más de 5 mil millones de pesos.

Garza Ibarra anticipó que de acuerdo al último escenario planteado, el déficit presupuestal podría desaparecer hacia el año 2020.



dat