11 de septiembre de 2014 / 11:35 a.m.

Monterrey.-En pleno análisis sobre la estrategia para definir a los abanderados del Partido Acción Nacional que participarán en los comicios de 2015 en Nuevo León, las opiniones sobre el mecanismo idóneo para ello dividen opiniones entre algunos de los integrantes del partido en la entidad.

Fernando Margáin Berlanga, ex alcalde de San Pedro Garza García, y Rebeca Clouthier Carrillo, diputada del PAN, coincidieron en que los procesos democráticos para seleccionar candidatos en Nuevo León serían la mejor opción.

Margáin Berlanga apuntó que simpatiza con las elecciones tanto internas como abiertas porque el resultado sería más confiable.

"Externé mi deseo que sea con la ciudadanía abierta y la participación de todos los panistas, platicábamos las diversas opciones que existen y ellos (el CEN) va estudiar lo que es mejor.

"En la medida de que nos alejemos de un proceso democrático y apegado a la ley y los estatutos del partido en esa medida vamos a tener éxito", manifestó.

Clouthier Carrillo indicó que los comités tanto el nacional como el estatal deberían enfocarse en prácticas democráticas para elegir los candidatos del partido.

"Creo que deben ser elecciones libres. En los casos donde haya pruebas que hay padrones amañados, creo que habría que haber (sic) elecciones abiertas a la ciudadanía y en otros elecciones internas", indicó.

Tanto para la gubernatura como para otros puestos de elección popular, sugirió elecciones, ya sea interna o abierta a los ciudadanos.

"De hecho fue ese el compromiso que hizo el presidente (Gustavo) Madero de que él no iba a imponer, sino que iba a respetar las propuestas y decisiones del propio comité estatal, afirmó.

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, aspirante a la candidatura a la gubernatura por el PAN, también se pronunció a favor de tener una elección abierta, buscando erradicar el dedazo.

"El planteamiento que hemos hecho algunos, lo hizo Mauricio (Fernández), Adalberto (Madero), Margarita (Arellanes), igual que (Fernando) Margáin y yo, fue que se haga el proceso abierto y la ciudadanía que opine", destacó.

Contrario a ello, el decano panista Luis Santos de la Garza, considera que las designaciones directas son mejores, siempre y cuando se demuestre que el candidato tiene liderazgo y es apto. "En los primeros 50 años (del PAN) las personas que eran candidatas llegaban a serlo rogadas, había que motivar, insistirles a los panistas, y era así como llegaban a los puestos públicos.

"Lo escogíamos y si aceptaba lo motivábamos y ganaba, hoy, los que llegan por impulso propio robando, gastando dinero y ésa es la diferencia... son métodos distintos, pero me parecía más autentico democrático al primero", manifestó el integrante de la vieja cúpula.

Antes, contó, en Nuevo León los candidatos surgían y se elegían por la membresía panista, luego se le informaba al CEN del PAN la decisión de la ciudadanía.

Ahora, declaró, primero se va a la capital al presidente Gustavo Madero a preguntar y tocar base, algo en lo que no coincide.

"La única gubernatura (en el Estado) en donde se dio el triunfo, llegó con ese método. En su gobierno demostró capacidad, bien común y hasta se afectaba su patrimonio su esfuerzo", manifestó el político.

Sobre el proceso, Cantú Rodríguez indicó que si hay alguien que la gente respalde más, pues ese será el candidato o candidata y le daría más fortaleza al PAN.

"Pero eso no está definido al momento, no sabemos cuándo, y nuestra expectativa es que a más tardar en octubre ya tengamos el método y los tiempos para que se pueda hacer una buena planeación", dijo.

Foto: Página Oficial del PAN

SYNDY GARCÍA / MILENIO DIGITAL