ORLANDO MALDONADO RODRÍGUEZ
20 de abril de 2016 / 09:11 p.m.

Monterrey.- Contrario a lo que había declarado Manuel González, secretario general de Gobierno, cuando interpuso la iniciativa el lunes en el Congreso, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que Metrorrey y la Ecovía sí serían integrados a la gratuidad del transporte público para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.

El mandatario estatal reconoció que apenas están formando el esquema en que se daría la gratuidad del transporte, por ello, comentó que en los siguientes días desarrollarán las mesas de trabajo con empresarios en el ramo y diputados para generar los acuerdos necesarios.

"Todo el transporte público está incluido, obviamente el Metro y Transmetro, (Ecovía), obviamente todo el transporte público", dijo.

¿Como quiera entrarán Metro y Ecovía pese a que el secretario general dijo que no?

"Estábamos pensando solamente en el tema del transporte urbano, hoy estamos pensando en un complejo superior y recuerden que estamos en el convenio con el Congreso, todo lo que salgamos y veamos en el Congreso nos dará resultado, ahorita no tenemos una conclusión", respondió.

Respecto a las críticas que ha sido sujeto de parte de diversas Organizaciones Civiles de calificar de "populista" la medida de brindar transporte gratuito a los estudiantes, el gobernador contestó que por esa situación un millón de votantes lo eligió y deberá de cumplir en el tema.

"Es una decisión del gobernador, por eso un millón de personas votaron por mí. Yo tengo facultades en el Gobierno de decretar y esa es una facultad que me dio el pueblo de Nuevo León.

"Es posible (acordar el subsidio), tenemos la cuota más alta de todo el país, los empresarios tienen niveles de utilidades quizás mejores que en otros estados, y estamos buscando cómo eso no les afecte", señaló.

Pese al panorama que enfrentan, Rodríguez Calderón se mostró confiado de sacar las cosas adelante y cristalizar su promesa de campaña de dar transporte gratuito a estudiantes, discapacitados y adultos mayores.

"No se trata de imponer, se trata de consensuar, y van a ver que tendremos buenos resultados, vamos a llegar a buenos acuerdos", concluyó.

Este martes el Gobierno del Estado aseguró que parte de lo que dejará de ingresar por la gratuidad del Transporte Público para estudiantes, adultos mayores y discapacitados sería subsidiado por ellos y la otra parte por empresarios transportistas.

Sin embargo, el mandatario estatal no precisó en qué porcentajes y cantidades se estarían repartiendo dicha responsabilidad, sólo comentó que podría ser el 50 por ciento, para ello, en los siguientes días habrán de negociar el tema en las mesas de trabajo que se harán junto con los diputados locales.

Destacó que los recursos que salgan del Estado para esta causa serán provenientes de los ahorros que han generado a lo largo de estos seis meses de administración.

Añadió que el Estado dará algunos beneficios a los transportistas como lo es condonación de algunos impuestos como el refrendo, Impuesto Sobre la Nómina y con ello apoyarlos para que no resientan las pérdidas a las que serían sujetos por la gratuidad del transporte.