MILENIO DIGITAL
13 de julio de 2017 / 11:06 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la tercera fase de la Ronda 2 se licitaron los 14 bloques disponibles, de los que la empresa mexicana Jaguar Exploración y Producción ganó cinco, mientras que la empresa de Carlos Slim, Carso Oil and Gas, se llevó dos.

En total fueron diecisiete licitantes -10 empresas de manera individual y siete consorcios- las que participan en la licitación por 14 áreas contractuales, proceso que realiza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los bloques 1 y 4 quedaron en manos del consorcio formado por Iberoamericana de Hidrocarburos, que cuenta con capital mexicano, y la mexicana Servicios PJP4.

En el primer campo el consorcio enfrentó una reñida competencia y al haber un empate entre tres consorcios, logró el contrato al haber ofrecido 4 millones 237 mil dólares en efectivo.

La agrupación ofreció un 25 por ciento de regalía adicional al estado, que fue lo máximo fijado por la Secretaría de Hacienda y un factor de inversión de 1.5, al igual que el consorcio de la empresa China Shandong Kerui con Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas y que la empresa Jaguar Exploración que ofertó sola.

En el caso del bloque cuatro ofreció apenas un 3.91 por ciento de regalía al estado y un factor de inversión de 1.0, pero esto le bastó ya que fue el único postor.

Los bloques 2 y 3 quedaron en manos del consorcio de Newpek (del conglomerado mexicano Alfa) con la estadunidense Verdad Exploration.

En el bloque dos empató con el de Petrosynergy y Química Apollo. El bono al desempate que dio el de Newpek fue de dos millones 980 mil dólares, superior al ofrecido por el de Petrosynegy.

Para el bloque tres el consorcio ofreció una regalía adicional al estado de 23.56 por ciento, desbancando de nueva cuenta al consorcio de Petrosynergy con Química Apollo.

La firma Jaguar Exploración y Producción, que ganó el bloque 5, 7, 8, 9 y 14, pertenece al fondo de inversión Grupo Topaz, de empresarios mexicanos del norte del país y cuyo director gerente es Dionisio Garza Sada, hijo del expresidente del conglomerado Alfa, Dionisio Garza Medina.

Hasta ahora el bloque más peleado ha sido el 5, pues en su oferta de regalía para el estado y de factor de inversión empataron siete licitantes, pero finalmente fue la empresa mexicana Jaguar Exploración quien se lo llevó, al dar un monto de desempate por 26 millones 100 mil dólares, dejando fuera de posibilidad a sus otros contrincantes.

El segundo triunfo para Jaguar Exploración fue con el bloque 7, la empresa ofertó un 40 por ciento de regalía adicional para el estado.

El bloque 8 también se la llevó la Jaguar Exploración, al ser los únicos que ofertaron para ésta, la regalía adicional para el estado fue de 40 por ciento.

Los licitantes dieron un dura batalla para el bloque 9, pues ocho quedaron empates en sus ofertas económicas, pero otra vez se lo llevó Jaguar Exploración con un monto para el desempate por 28 millones 890 de dólares. Fue el segundo intento fallido para Slim, pues su bono al desempate fue el menor de todos con solo 786 mil dólares.

Para cerrar con broche de oro, de nueva cuenta la empresa mexicana se quedó con el último bloque, el 14, al ser el mejor postor para el estado.

La china Shandong y las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas ganaron el bloque 6, 10 y 11.

En su primera apuesta para el bloque 6 dentro de la Ronda 2.3, la empresa de Carlos Slim -Carso Oil and Gas-, se quedó con las manos vacías, aunque empató en un principio con dos consorcios, en el bono para el desempate fue el conjunto de la empresa china Shandong con las mexicanas Sicoval y con Nuevas Soluciones Energéticas al dar 2 millones 179 mil dólares.

El bloque 10 fue el segundo contrato ganado para el consorcio, con una regalía adicional para el estado de 40 por ciento.

El área contractual 11 también se quedó en manos de este consorcio, por lo que se anota un tercer contrato, esto al ofrecer la mejor regalía para el estado, dejando en el camino a cinco licitantes que de igual manera presentaron una propuesta económica, entre éstas, la colombiana Ecopetrol.

Carso Oil and Gas ganó bloque 12 y 13

Por fin Carso Oil and Gas, la empresa del magnate Carlos Slim, se apuntó su primer bloque ganado con el 12, luego haber empatado con el consorcio de Shandong con Sicoval y Nuevas Soluciones.

Carso ofreció un bono al desempate por 6 millones 182 mil dólares, 4 millones más que lo ofrecido por el consorcio chino-mexicano.

La empresa de Slim al final no se dejó y se quedó con su segundo contrato con el bloque 13, Carso realizó la misma propuesta de regalía al estado y de factor de inversión que el consorcio de Shandong con Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas y que la empresa Grupo R, pero su monto al desempate fue el mayor (13 millones 170 mil dólares).


mmr